San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Tras polémica de la caza de pumas y zorros, quieren censar al ganado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1612308981469chivos.jpgPuesteros pedían la caza controlada del puma y el zorro para frenar los ataques al ganado ovino y caprino. (Imagen ilustrativa)

Los predadores son especies que están protegidas por lo que se busca conocer las pérdidas reales de los puesteros para compensarlos económicamente.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, lanzó la posibilidad de habilitar la caza de dos especies autóctonas como son el zorro y el puma, porque matan al ganado ovino y caprino de los puesteros. Por esta idea fue duramente cuestionado y se reavivó una vieja discusión.

La propuesta de que se autorice la caza de estas especies generó el repudio de ambientalistas y de entidades protectoras de animales que evaluaban recurrir a la Justicia con medidas preventivas, según adelantó el abogado Oscar Mellado, integrante de la Asociación Civil para el Reencuentro y la Vida Animal (Asoreva).

Sin embargo, fuentes del municipio de Malargüe admitieron que Ojeda no tiene previsto recurrir a la Legislatura para que se avance en la caza controlada, sino que sólo hizo un acompañamiento a una demanda de los productores ganaderos.

Con un marco legal que protege al zorro y al puma, el Gobierno de Mendoza busca implementar la Ley 8846 para compensar con fondos provinciales a los crianceros, reglamentada en 2019.

«Lo que estamos pidiendo es recibir una ayuda económica por la pérdida de los animales. Hoy no estamos recibiendo nada y con este problema estamos perdiendo el 80% de los chivos y las ovejas«, advirtió Tomás Estay, referente de los productores ganaderos autoconvocados.

Para que se avance efectivamente en la creación de un «Fondo Especial de Compensación para los Productores Ovinos y Caprinos Afectados por la Depredación de los Carnívoros Silvestres», la dirección de Ganadería busca instrumentar un censo para conocer cuántos animales se pierden con estos ataques.

La norma establece que se conformará de una partida presupuestaria y no podrá ser inferior al millón de pesos.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/tras-polemica-de-la-caza-de-pumas-y-zorros-quieren-censar-al-ganado

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tras polémica de la caza de pumas y zorros, quieren censar al ganado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*