San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Suarez presentó la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología

Se trata de una de las iniciativas que presentó el Gobernador en su discurso del 1º de Mayo. Forma parte del paquete de leyes que aprobó la Legislatura de Mendoza para seguir impulsando al sector tecnológico y que incluyó también la Ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento.

El Gobernador Rodolfo Suarez presentó la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación. La iniciativa forma parte de tres leyes que aprobó la Legislatura de Mendoza para seguir impulsando al sector tecnológico que incluyeron también la Ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento.

Durante la presentación estuvieron presentes Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía; Gabriel Fidel, quien dirigirá la Agencia; Fernando Peirano, residente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, quien se conectó por internet; ministros del gabinete provincial y de la suprema Corte de Justicia, funcionarios del Polo TIC e intendentes.

“Desde que asumí vengo sosteniendo que para construir una economía más sana, una institucionalidad más firme y una convivencia armónica que dé oportunidades de progreso a todas las mendocinas y los mendocinos, se necesita de una agenda de desarrollo sostenida, más ambiciosa que la que se transita, por el camino de las reformas a las que estamos habituados”, sostuvo el Gobernador al iniciar su discurso.

Más aún si consideramos el impacto de la pandemia que, como todos saben, no solo ha deteriorado la economía de las personas y en consecuencia de los Estados, sino que ha generado un efecto inercial de exclusión que viene multiplicando la pobreza y que, por lo tanto, tenemos que detener cuanto antes”, agregó Suarez.

De esta manera, el Gobernador sostuvo que “el único camino para que haya sustentabilidad y crecimiento de los sectores de la economía es conectar la educación, la innovación, la investigación científica y la tecnología con la producción. Por eso, aun reconociendo que a los grandes instrumentos de política macroeconómica los maneja la Nación y que las provincias tienen muy pocas herramientas para influir en la economía real, siento que tenemos la responsabilidad indelegable de agudizar la creatividad para contribuir al desarrollo local”.

Sobre la agencia, Suarez detalló que “tendrá por objeto poner en marcha una política de Estado consensuada y planificada que articule a los sectores científicos, tecnológicos, educativos, productivos y al propio Estado, para desarrollar un ecosistema de innovación que favorezca la generación y la transferencia de conocimientos de modo sinérgico, que como resultado permitirá mejorar el desempeño de nuestra economía, sobre todo en el sector pyme, beneficiando además a la sociedad mediante la formación de capital humano calificado y mejores oportunidades laborales”.

“Estoy convencido de que esta iniciativa también contribuirá a hacer crecer más aún la Marca Mendoza como activo de confianza y previsibilidad, promoviendo la integración de la producción mendocina de calidad con las cadenas globales de valor”, destacó el mandatario.

Luego aseguró: “Nuestra meta es ambiciosa: queremos que Mendoza sea reconocida como líder en materia de innovación en América Latina. Por nuestra historia, los mendocinos sabemos que los sueños pueden convertirse en logros duraderos de la mano del esfuerzo. Y ese es un rasgo de identidad que tenemos que reverdecer constantemente, porque así seguiremos estando orgullosos de la provincia que estamos construyendo”.

Sobre la importancia de esta nueva herramienta, el Gobernador señaló que “prácticamente no tendrá impacto en el gasto público, ya que operará gracias a la articulación y refuncionalización de estructuras y recursos existentes, de modo que será un instrumento eficaz para contribuir al desarrollo de Mendoza, atendiendo la política de austeridad que nos hemos autoimpuesto para optimizar al extremo la inversión pública y como gesto de empatía con las mendocinas y los mendocinos que vienen pasando dificultades”.

Para finalizar, destacó que “estos avances institucionales no son meras abstracciones técnicas. Hacen directamente a la vida de las personas y a sus posibilidades de progreso, por eso tienen carácter estratégico para mi gobierno”.

Las palabras de Gabriel Fidel como representante de la Agencia

“La agencia va a funcionar como un ecosistema de innovación y la idea es impulsar principalmente la innovación, la ciencia y la tecnología en toda la economía. Es decir, no solamente el sector de la economía o de los servicios basados en los conocimientos per se, sino buscar diseminarlo a través de todas las cadenas de valor”, indicó Gabriel Fidel.

Y aclaró que lo que se buscará con la puesta en marcha es “un aumento de la productividad y de la competitividad de la economía de Mendoza en su conjunto y confiamos en que de esa manera apostamos a una estrategia de desarrollo profunda. A su vez, derrama en el resto de la sociedad, porque los ciudadanos, a partir de esto, vamos a tener una mayor calidad de vida”.

Asimismo, explicó que “esta es la mejor estrategia de desarrollo para que la provincia de Mendoza pueda insertarse en la economía mundial de las cadenas de valor globales. Sabemos que el comercio mundial por esa vía es de alrededor del 80% del comercio mundial y confiamos que con esta estrategia vamos a poder insertarnos mejor en el mundo”.

La importancia de la agencia

En la presentación, Vaquié sostuvo que “el conocimiento es una construcción colectiva, es por ello que desde el primer momento de nuestro Gobierno convocamos a todos los miembros de este gran ecosistema y conformamos la Mesa de la Economía del Conocimiento, un ámbito para debatir y compartir las visiones de un presente y un futuro común para el sector”.

“El afán por el conocimiento nos desafía y nos plantea encarar el futuro con decisión y con herramientas creativas. Es por ello que quiero plantear que detrás de los anuncios del Gobernador, vinculados a tres leyes que enviará a la Legislatura, hay una clara intención de que el trabajo público-privado sea el método para desarrollar políticas”, agregó el funcionario.

Este paquete de leyes permitirá potenciar la formación de Mendoza como “tierra del conocimiento” y generar empleo privado de calidad, herramientas que, en conjunto con otras como los programas Mendoza Activa y Enlace, buscan reactivar la economía mendocina.

El funcionario también comentó el trabajo que se está realizando para el desarrollo de nuevos polos tecnológicos tanto en el Este como en el Sur provincial. “Iniciamos en la zona Este, en el actual PASIP, porque allí tenemos las instalaciones y las condiciones necesarias para ejecutar este proyecto”, afirmó Vaquié.

Las leyes tecnológicas en detalle

La Ley de Fomento Emprendedores busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica permitiendo que Mendoza se compita en mejores condiciones en el mundo de las start-up con fondos por 1.500.000 dólares y 3.330.000 pesos.

La Ley de Creación Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos generados con el ambiente académico, empresarial y productivo, reestructurando el diseño institucional de los institutos existentes y destinando una suma de 1.500.000 dólares.

La Ley de Economía del Conocimiento busca fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados “economía naranja”, promoviendo la creación de nuevas empresas de Servicios Basados en el Conocimiento y potenciando las existentes. Se destinarán fondos por 1.400.000 dólares y 95.000.000 de pesos.

Cornejo y García Zalazar se refirieron a la obra pública en Mendoza durante la presentación

En el marco de la presentación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación el diputado Nacional, Alfredo Cornejo y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, se refirieron a la firma de convenios por obras públicas que se realizó en Maipú. “Varios intendentes no asistimos al acto porque ningún convenio tiene especificados obra, monto o plazos”, explicó el cacique comunal.

Por su parte, Cornejo detalló que “ya durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, muchas veces se firmaron convenios pero después la Nación no transfirió esos fondos a la Provincia. Es un punto para seguir meticulosamente”. García Zalazar agregó que “la asignación de fondos se da en base a la afinidad con el Gobierno nacional. Esperemos que eso cambie”.

El diputado nacional sostuvo que “lo lógico, lo normal y lo respetuoso hubiese sido que la firma de convenios por obra pública se hiciera en Casa de Gobierno junto al gobernador Rodolfo Suarez”. Y el intendente indicó: “Recibimos una invitación para participar en un acto con anuncios de obra. Pero cuando pedimos las obras, no estaba la información. Se trata de convenios genéricos, sin monto de la obra ni fecha de inicio”.

“Estamos a disposición del ministro y firmaremos cuando aclaren los montos y las fechas de inicio de las obras”, completó García Zalazar, mientras que Cornejo añadió que “Mendoza es la última provincia en cuanto a distribución por habitantes de los recursos”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Suarez presentó la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*