San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Suarez involucra a los intendentes en la polémica por el aumento de las patentes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596384076551Suarez%20intendentes.jpgSuarez analizará con intendentes la suba del Automotor.

Frente al descontento que generó la suba del Impuesto Automotor, el gobernador recibirá a oficialistas y opositores en busca de una salida equilibrada.

Tal como se esperaba, este lunes al mediodía el gobernador Rodolfo Suarez encabezará una reunión con todos los intendentes para analizar alternativas tras el fuerte aumento que sufrió el Impuesto Automotor.

Originariamente el encuentro estaba previsto para tratar el regreso a las clases presenciales, sin embargo el malestar que generó en los contribuyentes la suba de las patentes, obligó al gobernador a incluir el tema en la agenda y a encontrar una salida viable.

Todo empezó con un reclamo en las redes sociales mostrando incrementos de hasta el 100% en algunos casos, a lo que le siguió una petición del sitio Change.org donde hasta el momento se sumaron más de 80 mil personas en contra del aumento. Es por eso que el gobernador, atento al reclamo, intenta encontrar una salida.

El incremento del Automotor se tratará en esa reunión con los intendentes teniendo en cuenta que el 70% de ese tributo, poco más de $4.000 millones se coparticipa a las comunas.

Según señalaron algunos jefes comunales del oficialismo, la idea es “cruzar información” para analizar aquellos casos donde se dispararon los aumentos. Algunos descartan que se ponga un tope a la suba, sino que se inclinan más hacia una diferenciación de vehículos.

“Buscamos cuidar al contribuyente porque son vecinos. Esperamos que las autoridades de Hacienda nos digan las alternativas posibles”, manifestó un jefe comunal oficialista.

En tanto, desde la oposición presentaron un proyecto de resolución para que dejen sin efecto el incremento de las patentes. Desde el peronismo dicen que escucharán “lo que ya definió el gobernador”. Además, señalan que al oficialismo le cuesta dar marcha atrás con la suba porque se trataría de una derrota en medio de un año electoral.

Por su parte, el intendente de La Paz, Fernando Ubieta (PJ), adelantó que antes del encuentro con Suarez los caciques opositores tendrán una reunión en privado para definir una postura.

“Es muchísimo el aumento que se ha dado. El impuesto tiene que ser acorde al proceso inflacionario. La gente no lo va a poder pagar. Advertimos que iba a pasar, hay que ver otras alternativas”, resaltó Ubieta.

El incremento cayó mal en varios sectores, incluso las cámaras empresarias manifestaron su preocupación. También el senador radical Julio Cobos salió a criticar la suba.

«Excede en algunos casos la racionalidad que debemos tener en esta época de crisis», deslizó el legislador nacional en una entrevista.

Opciones

Está claro que las arcas provinciales no pasan su mejor momento y es por eso que por estas horas el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri está en busca de una alternativa viable.

Para los vehículos modelo 2009 o anteriores, la suba será del 29%, como la inflación que se proyectó en el Presupuesto. Mientras que unos 40 mil tendrán un impacto casi del 100% en el Impuesto Automotor. En concreto, se analiza la posibilidad de poner un tope a aquellos contribuyentes cuyo aumento les representa un fuerte impacto, es decir, que se apunta a que las subas sean equilibradas y no desproporcionadas como se dieron en algunos casos.

Fuente:Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Suarez involucra a los intendentes en la polémica por el aumento de las patentes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*