San Rafael, Mendoza martes 02 de marzo de 2021

Sala de extracción de miel proceso casi 50.000kg

Se trata de una herramienta que la comuna sanrafaelina pone a disposición de apicultores del departamento, quienes llevan los panales de donde se extrae la miel que luego tienen a su disposición para comercializarla.

“Es un espacio muy útil para nuestros productores apícolas. Actualmente estamos trabajando con tres días de producción y seis obreros fijos por turno, todo bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia y con estándares provinciales y nacionales de higiene para el proceso”, expresó la responsable del lugar, Iris Castro.

El proyecto fue creado en el año 2005 y se sostuvo en el tiempo hasta lograr una capacidad de producción de 140 tambores diarios.

Aquellos productores apícolas que quieran dejar su materia prima en la planta municipal, pueden acercarse a Tulio Angrimán al 1.500, solicitar un turno y luego presentar la documentación allí requerida.

EL PROCESO

A la sala los productores llevan sus cajas para extraer el producto de sus colmenas y, posteriormente, envasarlo en tambores de 200 litros y despacharlos al mercado.

Las instalaciones funcionan de acuerdo a las normativas vigentes para certificar e implementar programas de «Buenas Prácticas de Manufactura», bajo estándares que permiten exportar a los países demandantes de miel.

Año a año se atiende a más de un centenar de productores, quienes realizan la labor junto a sus familias y los empleados.

El uso de la sala de extracción comunitaria permite achicar los costos de producción y lograr mejores beneficios para los productores.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail