San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Reforma constitucional

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1597162355928Iba%C3%B1ez%20proyecto%20constitucion%20(1).jpgDesde el Ejecutivo mostraron apertura a los cambios o sugerencias que puedan realizar los legisladores al proyecto original.

Con la negativa del PD y de Protectora, el Gobierno de Rodolfo Suarez no baja los brazos y busca darle impulso a las negociaciones con el peronismo para avanzar en la reforma de la Constitución. Para eso, la estrategia será la de abrirse a las sugerencias o modificaciones que puedan venir del lado opositor.

Las esperanzas están puestas en la tarde de este martes, ya que una cumbre del PJ definirá la postura partidaria frente a los cambios que Rodolfo Suarez busca hacerle a la Carta Magna.

Estrategia

“Jamás diríamos que el proyecto es cerrado. No es de la esencia de nuestro Gobierno una cosa de esa naturaleza. El proyecto es corto, conciso con ejes claros pensando en los aportes que se puedan formular”, sostuvo el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

Para aprobar la necesidad de reforma el Ejecutivo necesita contar con mayoría especial de votos, por eso es que el acompañamiento del peronismo resulta una pieza clave.

Si bien desde el oficialismo apuntan a que el debate se presente de ahora en adelante en el ámbito legislativo, no se descarta el diálogo con la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti y con los intendentes.

“En su momento el gobernador le manifestó a la presidenta del partido que iba a avanzar con el proyecto de reforma. Ella quedó en comunicarse”, relató Ibañez.

Expectativas

El intento por reformar la Carta Magna se vio frustrado a lo largo de los sucesivos Gobiernos. Sin embargo, la administración de Suarez mantiene la esperanza de poder avanzar para debatir los cambios y aggiornar la Constitución.

“La única expectativa es que tengan suficiente respeto institucional para dar un debate que desde hace 40 años está hecho en todos los niveles. La sociedad espera un debate serio sobre la disminución del gasto de la política. Invito a la oposición a que de una vez por todas tenga la altura institucional y política para debatir. No esperamos una respuesta negativa”, insistió el ministro de Gobierno.

El rechazo de Protectora

A través de un comunicado el diputado nacional, José Luis Ramón (Protectora), manifestó su rechazo a la reforma impulsada.

“Plantear una reforma constitucional en Mendoza, sin mencionar el cuidado del agua, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, (las inmensas ausencias) y al mismo tiempo hablar de equilibrio fiscal como deber del Estado, e instituir un régimen de autonomía municipal, parece orientarse decididamente a habilitar la mega minería, por lo menos a nivel de algún municipio, señaló a través de un comunicado.

Frente a esa postura, Ibañez mostró su malestar con el legislador nacional.

“Lo hace sin ningún argumento. Lo invito a (José Luis) Ramón a que le explique a la ciudadanía por qué no está dispuesto a disminuir el gasto político, a tener mayor representación en los departamentos, por qué no quiere más derechos para los ciudadanos”, retrucó el funcionario.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa

Fuente;https://www.elsol.com.ar/reforma-constitucional-la-estrategia-del-gobierno-para-convencer-al-pj

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reforma constitucional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*