San Rafael, Mendoza viernes 26 de febrero de 2021

Lanzan el Observatorio Turístico

Desde la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas se ha implementado un sistema de información estadística turística.

El Observatorio Turístico permite generar indicadores para el departamento y para toda la provincia de Mendoza, cuenta con estadísticas puntuales específicamente lo referido a la cantidad de gente que se atiende en los informadores turísticos, una encuesta de calidad sobre los diferentes servicios recibidos y un seguimiento de la ocupación hotelera.

Estos indicadores darán la información  de donde provienen los turistas, porque elije el destino, el promedio de días de estadía,  cual ha sido la calidad del servicio, lugares visitados, etc. estos datos si bien se generan en la dirección de turismo provienen del prestador en si. Con respecto a la ocupación hotelera, el alojamiento indica el promedio de ocupación, reservas, días de estadía entre otros.

Noelia Moyano, integrante de la Dirección de promoción y políticas turísticas informó que el Observatorio genera datos específicos que pueden ser usados al momento de tomar decisiones en cuanto a la promoción, el tipo de difusión como presencial o por internet, saber en cual plataforma hacer hincapié, además de estar disponibles al momento de ser requerida por inversores al momento de proyectar en el departamento.

Moyano indicó que en un principio el Observatorio ha demostrado que las redes sociales son fundamentales a la hora de la difusión, debido a que muchos turistas llegan a través de Instagram que nuclea a un rango etario más joven y Facebook a personas mayores. Además ha expuesto que más del 50% de los visitantes llegan gracias al boca en boca, destacando la importancia de brindar un servicio de calidad.

La recopilación de información se extenderá durante todo el año, con la finalidad de generar una conducta de todo el sector, que generará un análisis y un balance general de todos los puntos de donde se recaba la información para generar un análisis transparente y certero que permita tomar decisiones acertadas y precisas.

Responder a las nuevas demandas de la post pandemia, a los requerimientos de los prestadores y a las necesidades de los turistas se hace necesario un sistema integrado de información y nuevas tecnologías. Malargüe ha demostrado estar a la vanguardia con la digitalización de la información turística, uso de códigos QR y atención mediante visualizaciones por computadoras. Por tal motivo este Observatorio Turístico permite registrar mediante, software aplicado, a las personas que solicitan información, ingresantes a la oficina, consultas generales y llamados telefónicos. Así establecer con datos fidedignos todas las variables posibles para focalizar una promoción sistemática, efectiva, generar nuevas inversiones, propiciar el desarrollo de nuevos emprendimientos y posicionar al Destino Malargüe entre los sitios de preferencia del país. Destacó el Director Lic. Marcelo Rivarola.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail