San Rafael, Mendoza sábado 27 de febrero de 2021

La Ruta del dinero K: este miércoles se conocerá el veredicto contra Lázaro Báez por lavado de dinero

05 04 2016. Lázaro Baez detenido . foto Pedro Lázaro Fernández

Luego de ocho años de investigación y más de dos de juicio oral, el TOF 4 dará a conocer su sentencia. El contratista y su entorno están acusados de lavar U$S 60 millones.

Después de dos años y cuatro meses, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) concluirá el miércoles de esta semana el juicio por lavado de dinero contra Lázaro Báez, conocido como la Ruta del Dinero K. El ex socio comercial de Cristina Kirchner está procesado por haber lavado 60 millones de dólares.

La piedra angular de todas las maniobras investigadas fue Austral Construcciones, la firma que se reactivó en mayo de 2013, doce días antes de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia de la Nación. Así, la Ruta del Dinero K quedó vinculada con la causa de la presunta defraudación al Estado por la asignación irregular de obra pública a Báez durante el gobierno kirchnerista (51 contratos por 46.000 millones de pesos).

En ese expediente, a cargo del TOF 2, se está juzgando a Cristina Kirchner y el dueño del Grupo Austral por asociación ilícita. En este juicio, las irregularidades con esas obras se consideraron como delito precedente de las operaciones de lavado de dinero: sin ese manejo de fondos, el empresario K no podría organizado el posterior blanqueo dinero.

El caso contra Báez cuyo juicio finalizará este miércoles se convirtió en en uno de los expedientes de mayor envergadura en lo que a lavado de dinero respecta. La investigación cuenta con 191 cuerpos (38.200 hojas) y 270 incidentes, cada uno de estos llega a tener 50 cuerpos.

Este miércoles desde las 9.30 la audiencia comenzará con las palabras finales de dos imputados, y después del mediodía se espera la lectura del veredicto del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) el mismo que juzgó a Amado Boudou por la causa Ciccone, integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti.

El fiscal que interviene en el juicio es Abel Córdoba, que pidió una condena de 12 años para Lázaro Báez y otras penas para sus cuatro hijos. En su exposición sostuvo que el dinero que se volcó a operaciones de blanqueo provino en parte de la defraudación en la obra pública, donde la principal acusada es la vicepresidenta. Dijo que el Grupo Austral «recibió obras direccionadas, plagadas de irregularidades, con sobreprecios promedio del 65% o más», recordó.

Por su lado, las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF), la AFIP y la Oficina Anticorrupción (OA) pidieron condenas para el empresario: nueve años, ocho y ochos años y medio, respectivamente. Todos sostuvieron que parte del dinero que Báez recibía por la obra pública se volcó a las operaciones de lavado de dinero. La pena máxima hasta el momento, es la requerida por el fiscal.

La sentencia es esperada por los 26 imputados, entre ellos los cuatro hijos del empresario K, el único imputado colaborador del caso, Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar, Fabián Rossi, entre otros.

El TOF 4 deberá tomar una decisión sobre el cuantioso patrimonio de Báez. La causa puso el foco en su fortuna. Durante el período investigado, según el fiscal Guillermo Marijuan, el patrimonio del empresario K se incrementó sustancialmente: hoy suma más de 1.420 propiedades: estancias, casas, departamentos, locales comerciales, vehículos, terrenos, hoteles, empresas, aviones. El Tribunal de Tasaciones de la Nación le asignó a todos esos bienes un valor de 205 millones de dólares. Hay pedidos de confiscación de todo.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/ruta-dinero-k-miercoles-conocera-veredicto-lazaro-baez-lavado-dinero_0_XUN8Kce3A.html

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail