San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La reforma de la Constitución vuelve a la agenda legislativa

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1612285561981Senado%20Jaliff.jpgLa reforma de la Constitución se mete en la agenda legislativa.

Este miércoles se planteará el proyecto en la reunión de LAC. El primer paso será invitar el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

El 11 de agosto del año pasado el gobernador Rodolfo Suarez enviaba a la Legislatura el proyecto de reforma de la Constitución. Ahora- seis meses después- el oficialismo intentará darle vuelo y buscará convencer a la oposición para aprobarlo.

Se espera que el tema sea planteado el miércoles en la reunión de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC). El primer paso para avanzar será convocar al ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, para que explique los alcances del proyecto oficial.

“Tenemos intenciones de avanzar en el tratamiento. Lo primero es invitar al ministro de Gobierno”, resaltó el senador radical Juan Carlos Jaliff.

Los cambios a la Carta Magna fueron una de las principales promesas de campaña del mandatario. Sin embargo, la propuesta sufrió algunas demoras en el camino ya que surgieron otras prioridades como la atención de la pandemia del coronavirus.

Después de llegada la iniciativa al Senado, el ministro de Gobierno durante el 2020 se encargó de presentar y explicar el proyecto en todos los ámbitos a través de diversos encuentros virtuales.

“El año pasado se trabajó en innumerables cantidades de reuniones con distintos sectores donde expusieron especialistas. Habiéndose hecho el proceso de debate, consultas y opiniones, ahora se comienza en el seno de la comisión”, explicó el funcionario.

Que la reforma de la Constitución se ponga arriba de la mesa en esta época no es casual. El primer paso formal es que los legisladores aprueben, con dos tercios, la necesidad de reforma. Es importante que eso suceda antes del 10 de mayo, fecha límite de la convocatoria a elecciones que debe realizar el gobernador.

De todas maneras, las fechas son inciertas y relativas, ya que aún Suarez no definió si en los comicios irán en simultáneo con la Nación o si desdoblará. En última instancia es una “decisión política”, cuya estrategia aún no está definida.

Una vez aprobada la necesidad de reforma serán los ciudadanos en las elecciones legislativas los que voten el referéndum para dar cuenta si están a favor o en contra de los cambios a la Constitución. En caso de aprobarse, se convoca a una Convención Constituyente para trabajar en el nuevo texto.

Qué dice la oposición

Por ahora el peronismo no tiene una decisión unificada al respecto y se espera en estos días una reunión entre la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, y los intendentes para avanzar. Algunos señalan que “no es el momento”, mientras que otros afirman que el gobernador “no trabaja” los temas sino que los “impone”.

Además, algunos senadores de la oposición afirman que se enteraron este martes en el recinto que el tema iba a ser introducido el miércoles en LAC.

“Esperamos que haya un tratamiento con altura y que la oposición esté en el debate y con aportes”, concluyó Ibañez.

Algunos puntos:

  • El proyecto no incluye la reelección del gobernador ni del vicegobernador.
  • Sistema unicameral
  • Autonomía municipal
  • Equilibrio fiscal
  • Edad máxima para el ejercicio de la magistratura: 70 años
  • Eliminación de las elecciones de medio término

Fuente:https://www.elsol.com.ar/la-reforma-de-la-constitucion-vuelve-a-la-agenda-legislativa

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La reforma de la Constitución vuelve a la agenda legislativa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*