San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

La oposición advierte una maniobra política, pero aceptaría negociar una demora de las elecciones 2021

Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, jefes nacionales de la UCR y del PRO.

Juntos por el Cambio tiene los votos clave para que pueda modificarse el calendario de los comicios legislativos. Condiciona su postura a la situación sanitaria.

Salvo por dos gobernadores radicales, para el resto de Juntos por el Cambio la suspensión de las PASO no es opción y se encargaron de dejarlo en claro. Sin embargo, la posibilidad de un corrimiento de fechas abre una discusión que todavía no está saldada. Diputados del radicalismo porteño tienen un proyecto en el mismo sentido y dirigentes de ese espacio no cierran la puerta a «analizar» variantes , aunque advierten que hay una estrategia política del Gobierno detrás.

«Como presidente de uno de los partidos opositores no fui consultado ni convocado por nadie. No hay nada oficial. Me parece que ellos están definiendo internamente qué les conviene. Es pura especulación. Entiendo que tienen un pronóstico -que difícilmente se cumpla- de que más hacia fin de año va a haber mejores variables económicas de consumo y empleo y aspiran a eso», aseguró a Clarín el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

El ex gobernador mendocino recordó el adelantamiento que hizo Cristina Kirchner cuando era presidenta en medio de la crisis económica de 2009.

Igualmente, el diputado recalcó que cualquier modificación requerirá un amplio consenso en el Congreso y aseguró que en su espacio no hay aún una postura tomada porque el tema ni se planteó.

Pero el Frente de Todos basa parte de la propuesta de corrimiento en un proyecto presentado por seis diputados radicales y encabezado por Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti.

El texto establece que las primaras no pueden ser suspendidas para ninguna categoría pero corre las PASO a septiembre para acortar los tiempos con las generales de octubre y «evitar que las campañas ocupen tantos meses del año».

«Las PASO demostraron ser positivas para oxigenar los partidos políticos, no deben suspenderse. Si quieren implementar mejoras que avancen con la boleta única papel que ahorra recursos e implica menor movimiento de fiscales. Y respecto a que se corran las fechas y se acorten los plazos estoy de acuerdo, por eso firmé», aseguró Yacobitti a Clarín.

Puertas adentro de la UCR aseguran que será un tema a debatir cuando el oficialismo confirma que está dispuesto a avanzar y no es otro «tubo de ensayo». «Sin duda tienen intenciones detrás, pero si traen información sobre la pandemia y explican que cambiar de agosto a septiembre tiene una explicación epidemiológica, por que negarse a analizarlo«, plantea una autoridad radical.

En el PRO y la Coalición Cívica también esperan precisiones del Frente de Todos para fijar postura.

«Es muy difícil hablar y dar opinión sobre supuestos o comentarios. No hay un solo borrador. Siempre dijimos que no está bueno cambiar las reglas en un año de elecciones. Hoy estas idas y vueltas suma más incertidumbres que certezas», aseguró a Clarín el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

En una línea similar se muestra el presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo: «Es muy difícil porque nada de lo que dicen se confirma, o va cambiando. Lo vimos con todos los anuncios de la pandemia. Pero tiene lógica que quieran ganar tiempo teniendo en cuenta que el Gobierno está mal y que se espera un 50% de inflación y altos índices de desocupación».

En el Congreso el tema está habilitado a tratarse, si se quisiera, este mismo febrero. El presidente Alberto Fernández en la última ampliación del temario de extraordinarias incluyó un ítem amplio sobre la «Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021».

Sin aval de Máximo Kirchner la suspensión de las PASO está casi descartada, pero el corrimiento de fechas gana fuerza.

Lo cierto es que al tratarse de una ley electoral, ambas Cámaras deben aprobarlo con mayoría absoluta: la mitad más uno de los miembros del cuerpo. En el Senado, eso significa 37 votos afirmativos de los 72 senadores y en Diputados 129 de los 257 integrantes.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/paso-opo-advierte-estrategia-politica_0_QS9Y7CdiN.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La oposición advierte una maniobra política, pero aceptaría negociar una demora de las elecciones 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*