San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Irrigación intensificó el control del agua en la Laguna el Viborón con análisis biológicos

Mientras tanto el organismo del agua espera el resultado de todos los análisis encargados hasta ahora

Desde inicios de febrero el Departamento General de Irrigación viene monitoreando todas las semanas lo que sucede en la Laguna El Viborón, en Maipú donde han aparecido peces muertos y aves, en los últimos días. De ahí que este fin de semana pasado personal de la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico volvió a ese espejo de agua. Mientras se aguardan los resultados de otros análisis que se han venido realizando, se han pedido nuevos análisis biológicos del agua para investigar si hay presencia de algas tóxicas.

Este sábado personal de la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico y de la Subdelegación del río Mendoza concurrió nuevamente a la Laguna del Viborón, donde aparecieron peces muertos, ubicada en Maipú. Se volvió a hacer una inspección, se recorrieron los alrededores de la Laguna y se tomaron muestras para ser analizadas en el laboratorio del DGI. En esta oportunidad no se encontraron aves muertas, ya que Fundación Cullunche las había retirado para analizar. También estuvo trabajando en el lugar la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia.

Nuestro organismo continúa con los monitoreos de manera sistemática y metódica.

Hasta el momento en cada una de las tres inspecciones que ya se han realizado, el personal ha medido conductividad y pH, nivel de oxígeno en el agua (en la última inspección del pasado sábado) y se han tomado muestras fisicoquímicas y agroquímicas. Se ha recorrido toda la zona en cada visita, para seguir analizando la situación y dar una respuesta a la problemática que se ha presentado. Hasta el momento se ha notado que el agua tiene mucha concentración salina y bajo contenido de oxígeno.

Desde la Dirección de Gestión están en diálogo constante con los vecinos de la zona, con los representantes del Club de Pesca Deportiva Cristóbal Colón y también con la Fundación Humedales, como así también con la Dirección de Recursos Naturales ya que son la autoridad en la Provincia en fauna nativa, la afectada. Asimismo, se ha tomado diálogo con todas las asambleas del agua, con quienes se ha hablado sobre la situación en la Laguna, parte de un sistema de humedales vinculados al Arroyo Leyes. Y esta semana se continuará con los estudios de otros desequilibrios ecológicos como la presencia de algas tóxicas.

Hoy lunes representantes de todas las asambleas del agua se acercaron a Irrigación preocupados por lo que pasa en la Laguna y dispuestos a encontrar una solución junto al organismo. Fueron recibidos en el primer piso de la Sede Central (Barcala y España de Ciudad) por el director de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico, Aníbal Manzur; el Subdelegado de Aguas del río Mendoza, Marcelo Landini junto a Maximiliano Viola y Fernando Santos, de ambas áreas respectivamente.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación intensificó el control del agua en la Laguna el Viborón con análisis biológicos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*