San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Inflación: enero se habría ubicado entre 3,6 y 4% (fuerte suba en alimentos)

Inflación: enero se habría ubicado entre 3,6 y 4% (fuerte suba en alimentos)Los analistas también remarcan la incidencia de la suba en los combustibles y la devaluación del dólar. Preocupación en el Gobierno por la aceleración de algunos sectores.

La inflación de enero volvió a ubicarse cerca del 4%, impulsada sobre todo por una fuerte suba en el rubro alimentos. Así se desprende del análisis de diversas consultoras privadas, cuyas estimaciones de incremento en el Índice de Precios al Consumidor oscilan entre el 3,6% y el 4%. Se mantendría, de esta manera, la tendencia de diciembre, cuando con un alza del 4% se dio el registro más alto de todo 2020.
De acuerdo con el IPC que releva la consultora Orlando Ferreres, la inflación de enero fue del 3,6%. “En cuanto a los principales rubros, ‘Equipamiento y funcionamiento del hogar’ encabezó las subas del mes, registrando un alza de 7,8%. Por su parte, ‘Bienes varios’ lo hizo en 4,3%, mientras que ‘Esparcimiento’ avanzó 4%. Por otro lado, ‘Alimentos y bebidas’ subió 3,7%, señaló la firma en su informe, en el que detalló que la medición núcleo arrojó una variación del 4,4%. “Los bienes y servicios regulados registraron una variación de 2,2%, al igual que los estacionales que también arrojaron una suba del 2,2%”, concluyó.

“Para nosotros, la inflación de enero fue del 3,7%. Alimentos subió 5,7%, un número muy alto, por lo que generó más presión sobre el índice general. Además, refleja que la inflación sigue siendo regresiva: es decir, que afecta más a los que menos tienen. Y eso es un problema”, señaló a Ámbito Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, quien en relación a los acuerdos de precios a los que apuesta el Gobierno analizó: “En general, los acuerdos de precios lo que buscan es limitar la suba de algunos determinados bienes, para evitar los efectos regresivos que tiene la inflación.

Selectividad

Pero no suelen apuntar a bajar la suba del nivel de precios. Con lo cual, no va a tener tanto impacto en la inflación. Sí puede llegar a tener un impacto en algunos rubros puntuales. Dicho esto, si se mueven las tarifas y, sobre todo, si se mueve el dólar lamentablemente la inflación se va a acelerar”. Desde la consultora proyectan una inflación en torno al 45% para 2021, acelerándose casi 10 p.p. en relación al año pasado.

Sobre la presión que ejerció el rubro alimentos en el índice general, Julia Segoviano, economista de LCG, remarcó: “Nuestro relevamiento de alimentos nos da una aceleración en el mes de enero, con registros superiores al 1% semanal todas las semanas. Además observamos que el 19% de los productos de la canasta relevada mostraron aumentos, es el porcentaje más alto de los últimos tres meses. Con todo, estimamos una inflación que ronde el 3,9%”.

Cumplir la meta

Algo más alta es la proyección que realizaron desde la consultora Econviews: “La vemos en 4% y efectivamente creemos que alimentos fue uno de los elementos que la empujó hacia arriba”. El mismo número estimó Jorge Neyro, de la firma ACM: “Vemos a la inflación en 4%, quizá algo más alta. Sobre todo, se da por tres cuestiones: los alimentos, que están creciendo por arriba del 4%; las naftas, que crecieron casi 7% en enero; y la propia devaluación del dólar a un ritmo de casi el 4% mensual, que también le pone un piso a la inflación de los productos importados. Va a ser otro mes difícil, porque probablemente sea el segundo mes con una inflación del 4%, lo cual empieza a mostrar que diciembre no fue un mes aislado y que vamos a tener un verano de inflación elevada, lo que pone presión a los objetivos del Gobierno”.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/inflacion/enero-se-habria-ubicado-36-y-4-fuerte-suba-alimentos-n5167502

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Inflación: enero se habría ubicado entre 3,6 y 4% (fuerte suba en alimentos)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*