San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Impuesto Automotor: la oposición pidió retrotraer a los valores de 2020

Impuesto Automotor: la oposición pidió retrotraer a los valores de 2020 AUMENTOS. LA OPOSICIÓN PIDIÓ RETROTRAER A LOS VALORES DE 2020.

Todos los partidos se encolumnaron tras un proyecto de Mario Vadillo para volver atrás los aumentos y el oficialismo lo rechazó.

La emisión de boletos de Impuesto Automotor enardecieron a muchos mendocinos y mendocinas que vieron cómo, de un año al otro, las subas de patentes superaban ampliamente la inflación. Los dardos recayeron sobre el Gobierno provincial y ayer, fue la oposición la que pidió dar marcha atrás con los montos que llegaron a propietarios de vehículos. Una iniciativa del diputado Mario Vadillo fue rechazada por Cambia Mendoza.

Según establece la Ley Impositiva, los vehículos registrados a partir del 2010, deben tributar el 3% del valor del auto que establece la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa). Entonces, la defensa que hace el oficialismo se sostiene en que no hay aumento de alícuota, sino que se modifica la base de cálculo que es la proporcionada por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, desde el arco opositor, integrado mayoritariamente por el Frente de Todos-Partido Justicialista, insistieron en el pedido al gobernador Rodolfo Suárez para que retrotraiga los valores a los pagados el año pasado. El proyecto de resolución fue presentado por Mario Vadillo, pero no alcanzó los dos tercios necesarios para tratarlo sobre tablas, por lo que pasó a comisiones.

Germán Gómez, presidente del bloque peronista en la Cámara de Diputados, recordó las discusiones cuando se debatía la Ley Impositiva. “Tuvimos discusiones centrales en las comisiones de Hacienda y Presupuesto, donde exponíamos la situación que podía darse, que de hecho ha pasado prácticamente lo que ha pasado que dijimos que iba a suceder, hablábamos de un impuestazo”, indicó a Los Andes. Y agregó que “esto no va a implicar recaudar más, todo lo contrario, se va a recaudar menos. Hoy la solución es retrotraerse”

Sobre el argumento del Ejecutivo en torno a los valores que llegan desde la Nación, el sanrafaelino sentenció que “es un impuesto provincial, no le echemos la culpa a la Nación, sí está la voluntad de retrotraerse”.

Según se observa en las planillas de la Dnrpa (pueden consultarse en el sitio web de la repartición), hay montos cuyos aumentos están por encima de la inflación. Por ejemplo, un Fiat Fiorino 1.3 MPi 8V Modelo 2010 estaba valuado, al 1 de enero de 2020, en $175.000 por lo que el 3% que tributó fue de $5250. En octubre de ese mismo año, estaba tasado en $236.000 por lo que al aplicar la alícuota, arrojaba $7.080. El 1 de enero de este año, el vehículo pasó a valer $505.000, (188% más que el año pasado), por lo que deberá pagar $15.015.

Un Chevrolet Onix JOY 5P 1.4 N LS MT+ Modelo 2018 tenía una base de cálculo, al 1 de enero del 2020, de $487.500 por lo que el Impuesto fue de $14.625 y para enero de este año, la valuación creció a $690.400. El monto a pagar de $20.712, un 40% más el año anterior.

La respuesta oficial

Desde la Administración Tributaria de Mendoza (ATM), Nicolás Chávez, Director de Asuntos Técnicos y Jurídicos del organismo, dijo que “en primera medida, destacar que a través de la Ley Impositiva para este ejercicio, se estableció una pauta de ajuste general del 29%, conforme a la pauta de inflación prevista en el Presupuesto Nacional, alcanzando el 65% del parque automotor de la provincia, incluyendo entre otros a los camiones, ómnibus, colectivos, taxis”, expresa el funcionario.

Luego, aclara que “el 35% restante, que abarca a los automóviles modelo 2010 a 2021, se ajustan al valor de mercado conforme a las tablas de valuación de la Dirección Nacional de Registro de la propiedad automotor, política adoptada a partir del año 2014 con una alícuota del 3%, la cual se mantiene a la fecha”.

Esta tabla es la que aplica AFIP para determinar el Impuesto a los Bienes Personales y las que acordaron las provincias con la Nación a partir de la firma del Consenso Fiscal firmado en diciembre del 2020”, concluye.

Ante la consulta de este medio para conocer si se evaluaba el pedido de la oposición, no hubo respuesta. Tampoco si se podría poner un tope 50% a la actualización del precio del vehículo, tal como existió hasta el ejercicio 2016.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/impuesto-automotor-la-oposicion-pidio-retrotraer-a-los-valores-de-2020/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Impuesto Automotor: la oposición pidió retrotraer a los valores de 2020»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*