San Rafael, Mendoza viernes 26 de febrero de 2021

Hidráulica completó trabajos de limpieza de cauces en el sur provincial

Las obras de acondicionamiento se ejecutaron en San Rafael y Malargüe. También se hicieron tareas de protección de márgenes para evitar desbordes y lograr un aprovechamiento óptimo del recurso hídrico.

La Dirección de Hidráulica completó en enero trabajos de acondicionamiento y desembanque de cauces en departamentos del sur de la provincia. Estos trabajos son de vital importancia porque preservan la seguridad de las personas y sus bienes en esa zona.

En San Rafael, se finalizó la limpieza y el desembanque del cauce San Cristóbal, en el paraje Villa Grande del distrito El Nihuil.

También se trabajó en el zanjón Movimiento Familiar Cristiano. Allí la obra consistió en la reconstrucción del terraplén de defensa en la margen izquierda. Además, se excavó el suelo del cauce a fin de evitar el desborde del mismo para proteger las construcciones del Complejo Santa Clara y otras edificaciones aledañas.

Por su parte, en Colonia Española del distrito Cuadro Nacional se trabajó con una excavadora para completar la protección de márgenes. Las tareas de excavación del cauce y relleno para el terraplén de defensa tienen como objetivo evitar los desbordes del zanjón La Hedionda que impacta sobre la red de riego y el oasis ubicado al sur del mismo.

En Malargüe, se llevaron adelante trabajos de protección de márgenes. En la margen derecha del Atuel se encauzó el río y se completó el terraplén de defensa a fin de minimizar desbordes sobre puestos rurales y campos de la zona.

En el mismo sentido, se hicieron tareas de terraplenamiento en cauces abiertos, que funcionaban como tomas libres. Allí se colocaron tuberías que controlan el ingreso de caudales a uno de los campos del lugar.

De esta forma, se logró un encauzamiento de los caudales del río Atuel en la zona de La Junta, minimizando los desbordes y pérdidas de caudales en dicho lugar.

Este control de desbordes de la margen derecha del río Atuel redunda en un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, evitando a su vez el anegamiento de campos y caminos de accesos a puestos rurales.

Tomar conciencia

El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y
armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para regado de la arboleda pública. Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos, ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Por ello se recomienda:

– No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.

– Mantener cauces limpios de basuras y escombros.

– Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.

– Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail