San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Hallan momias egipcias con lenguas de oro, el amuleto para hablar en el más allá

Una de las momias halladas con la lengua dorada
Una de las momias halladas con la lengua dorada MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES
Una misión que busca la tumba de Cleopatra desentierra el amuleto que imita en oro el órgano humano, un hallazgo singular que alumbra la pervivencia del rito funerario en tiempos de declive de la civilización faraónica

Tras exhalar el último hálito de vida, fueron embalsamados y emprendieron su viaje hacia el Más Allá dotados de unas lenguas esculpidas en oro. Dos mil años después, una misión que busca el descanso eterno de Cleopatra VII, la seductora última reina del antiguo Egipto, ha desenterrado la imitación en oro del órgano humano, un hallazgo singular que alumbra la pervivencia del rito funerario en tiempos de declive de la civilización faraónica.

Las momias halladas conservan en perfecto estado las piezas doradas, unas suertes de amuletos con forma de lengua que servirían para que los difuntos pudieran hablar ante la corte del dios Osiris, el señor del mundo subterráneo y protector de los muertos que debía guiarlos hacia la vida de ultratumba. Un ritual de viaje hacia el mundo de los difuntos que permaneció incluso en período grecorromano.

El descubrimiento se ha producido tras localizar 16 enterramientos en la necrópolis ubicada bajo las arenas de Taposiris Magna, un complejo monumental emplazado a unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría.

Su páramo es excavado desde hace más de tres lustros por la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, que lidera una expedición con destacada presencia española. Martínez explora desde entonces sus entrañas, convencida de que en su perímetro se halla la sepultura de Cleopatra VII, que -según la tradición- se habría suicidado con la mordedura de una cobra egipcia.

Las nuevas momias, localizadas durante la última campaña que concluyó el pasado diciembre, permanecían en tumbas excavadas en la roca y conservaban precariamente una capa de cartonaje. Según Martínez, las cabezas de todas las momias se hallaban orientadas hacia el oeste, en dirección a un templo emplazado entre las aguas del Mediterráneo y el lago Mareotis.

Dos de las momias rescatadas de las profundidades estaban cubiertas con restos de oro y un «cartonaje único», elaborado a partir de yeso, lino y pegamento, que representaba a Osiris momificado. Una de ellas porta, además, la corona Atef -que ayudaba a renacer al difunto- con cuernos dorados y una cobra en la frente y un collar con testa de halcón, el símbolo del dios Horus.

Máscaras funerarias
Máscaras funerariasMINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO

Durante las semanas de misión, el equipo también ha localizado una máscara funeraria de una mujer y ocho máscaras realizadas en mármol datadas en época grecorromana que correspondían a difuntos que también han sido desenterrados durante la última campaña. Un pequeño tesoro que va arrojando luz sobre la red de catacumbas horadada bajo el templo.

BUSCANDO A CLEOPATRA

«Estamos encontrando respuestas a los interrogantes que durante siglos proyectó Taposiris Magna», reconoció Martínez en una reciente entrevista con EL MUNDO. Taposiris Magna fue excavada por por primera vez durante la expedición militar de Napoleón Bonaparte de 1801. Entre su muros, se construyeron un templo dedicado a Osiris su cónyuge Isis, la gran diosa madre en la mitología egipcia; estancias empleadas para la momificación y un lago sagrado.

El trabajo de Martínez ha logrado limpiar y recuperar hasta el 70 por ciento del templo. Hoy sus esperanzas de hallar a Cleopatra (69 a.C.-30 a.C.), la reina que contra todo pronóstico resucitó fugazmente las glorias del pasado para terminar sucumbiendo al poderío romano, están depositadas en esa tupida red de túneles y pozos que creció subterráneamente. «Queda mucho por descubrir. Pudiera ser el lugar perfecto para la tumba de Cleopatra y Marco Antonio», advierte la arqueóloga.

Su apuesta, dice, se ha visto reafirmada -frente a los recelos que ahora despierta su búsqueda en Zahi Hawass, su otrora codirector de misión- con el hallazgo de monedas con el retrato de la reina. De sus arenas también se han recuperado numerosas estatuas reales de granito y las placas de fundación del lugar. «El pueblo escogió Taposiris Magna para ser enterrado porque tenía una información que nosotros seguimos buscando. El cementerio completo podría albergar más de 2.000 tumbas. Es gente adinerada, con catacumbas impresionantes», desliza Martínez.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hallan momias egipcias con lenguas de oro, el amuleto para hablar en el más allá»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*