San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Guardia Suiza -Por:.Beatriz Genchi

El 21 de enero de 1506, el Papa Julio II creaba la Guardia Suiza Pontificia.

Desde principios del Siglo XV, el Papa Sixto IV había firmado una alianza previa con la Confederación Suiza y mandado a construir cuarteles en Vía Pellegrino para albergar a mercenarios. Inocencio VIII renovó ese pacto y no solo los utilizó como defensa sino como fuerza de choque.

El Papa Julio II le quería dar formalidad al acuerdo para profesionalizarlo y que surgiera un sentimiento de pertenencia, esto ocurrió en la fecha mencionada, sus primeros miembros mercenarios fueron quienes entrenaron a sus sucesores que 21 años después tendrían su bautismo de fuego. Al estallar la Guerra de la Liga de Cognac, el Vaticano se vio envuelto en un enfrentamiento contra el ejército del Sacro Imperio Romano Germánico al mando de Carlos V, cuyas tropas atravesaron las murallas de la ciudad de Roma y comenzaron un violento saqueo. Mas de mil soldados españoles y alemanes sitiaron el Vaticano y se aprestaron a entrar en la basílica de San Pedro para saquearla y capturar a Clemente VII, pero no contaron con un puñado de Guardias Suizos que los enfrentaron heroicamente. Solo 189 integrantes de la guardia los detuvieron en las escalinatas mismas de la Basílica, cuerpo a cuerpo, fueron masacrando a los invasores, cuando la diferencia de número comenzó a hacerse notar, los últimos 42 guardias rodearon a Clemente VII y hábilmente lo colocaron en la puerta de un pasaje secreto llamado Passetto di Borgo que lo condujo al castillo de Sant’Angelo.

En homenaje a estos heroicos guardias, cada 6 de mayo los nuevos integrantes juran sus cargos ante el Papa y los ascendidos toman posesión de sus nuevos cargos. Hoy en día es el cuerpo de élite más profesional y pequeño del mundo, son algo más de 100 integrantes expertos tanto en el manejo de lanzas y espadas como en el de los modernos fusiles de asalto SIG 550.

Los reclutas deben ser varones que cumplan los siguientes requisitos:

Su estado civil debe ser soltero.

Mínimo 1,74 m de estatura.

Edad actual entre 19 y 30 años de edad.

Poseedores de un título profesional o grado de secundaria.

Su fe debe ser católica.

Poseedores de la ciudadanía suiza.

Haber cumplido una instrucción básica en las Fuerzas Armadas Suizas y haber obtenido certificados de buena conducta.

Poseen un único líder, un militar en el que coexisten las profesiones de Coronel y Capellán, encargado de la inteligencia de las operaciones y que responde únicamente a su jefe directo, el Papa.

¡Por lo que ya saben, no solo están de adorno o queda pintoresco!

Gentileza: 

Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com
Museóloga – Gestora Cultural – Artista Plástica.

Puerto Madryn – Chubut.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Guardia Suiza -Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*