San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Flexibilizan condiciones para que las empresas exportadoras emitan deuda

El BCRA permite ahora que inversores jurídicos locales destinen dólares que tienen en el país a comprar deuda nueva de exportadoras emitida internacionalmente
El BCRA permite ahora que inversores jurídicos locales destinen dólares que tienen en el país a comprar deuda nueva de exportadoras emitida internacionalmente 

El Banco Central (BCRA) flexibilizó hoy una norma para intentar que las empresas que generan dólares al registrar exportaciones puedan mejorar su acceso al financiamiento.

Mediante la Comunicación «A» 7218, dispuso que las compañías de este tipo que emitan títulos de deuda en el mercado internacional puedan recibir hasta un cuarto del total que buscan de personas jurídicas que tienen dólares depositados en el país, a las que se les autorizará «transferir las divisas que destinen a esa inversión».

Allí establece que los bancos podrán dar acceso al mercado de cambios a residentes para la cancelación en el exterior de los servicios de capital e intereses de emisiones de títulos de deuda con registro en el exterior concertadas a partir de hoy y que hayan sido parcialmente suscriptas en moneda extranjera en el país y fija una serie de condiciones para que sea posible.

Por ejemplo, dispone que esa posibilidad estará vigente para títulos de deuda (ON) que las empresas exportadoras emitan a no menos de cinco años y que, además, realicen el primer pago parcial de capital (si lo tuvieran, porque hay muchas que lo hacen a su vencimiento) como mínimo a los tres años.

Según la norma, los dólares que se destinen a esa inversión deberían volver al país, ya que la empresa emisora estará obligada a ingresar «el total de la emisión».

La «ventana local» que abre para exteriorizar legalmente y a plazo una tenencia local de dólares tiene un tope fijado en el 25% de la emisión total. Y la ventaja para el inversor local es que, al cobrar, la norma les asegura que podrán disponer del total percibido en el exterior, aunque no se entiende la limitación a «personas jurídicas».

Por esta razón algunos creen quela nueva reglamentación, que supone una flexibilización, podría estar vinculada con la situación de la petrolera estatal YPF, quien se encuentra reestructurando su millonaria deuda. Al menos eso teorizaban hoy en el mercado.

Hasta aquí, las ON emitidas en moneda extranjera colocadas en el mercado global sólo podían ser suscriptas «por inversores del exterior que, para hacerlo, debían ingresar los dólares al país, mientras que las emitidas en el país sólo podían comprarse con dólares depositados en el país», explicaron desde la entidad rectora del sistema.

La norma dispone que la empresa que acuda a este mecanismo de financiamiento debe demostrar «haber registrado exportaciones con anterioridad a la emisión de los títulos de deuda o que los fondos de la colocación fueron destinados a afrontar compromisos con el exterior». En caso de no cumplir con al menos una de las dos condiciones señaladas, la compañía que emita deberá tramitar la conformidad previa del BCRA.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/economia/flexibilizan-condiciones-empresas-exportadoras-emitan-deuda-nid2593548

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Flexibilizan condiciones para que las empresas exportadoras emitan deuda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*