San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

En medio de la tensión por las retenciones, Guzmán se diferencia y prioriza otra receta contra la inflación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló en Tucumán ante representantes industriales del NOA y el NEANo es la primera vez que se diferencia con las recetas elegidas dentro del equipo económico. Lo hizo meses atrás con la estrategia para domar al dólar y la brecha cambiaria, y la semana pasada con el futuro de las tarifas y los subsidios. Hoy, reforzando la idea de que en el oficialismo conviven diferentes visiones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ofreció otro camino para priorizar a la hora de enhebrar un plan antiinflacionario en la Argentina.

Esa mirada diferencial, claro está, no apareció en cualquier momento. Surge en el marco de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que encabeza el ministro, y frente a un auditorio en Tucumán en el que sobresalían industriales del NOA y el NEA como representantes de un sector privado que desconfía de las recetas focalizadas en los controles de precios, las trabas a la exportación y los cambios de regulaciones.

De visita junto al presidente Alberto Fernández y otros miembros del gabinete, el ministro estimó que la inflación es un problema macroeconómico y remarcó que es necesario que crezcan las exportaciones para sumar divisas. Aseguró también que hay que ordenar la cuestión fiscal y «tener cuidado con la cuestión de la emisión monetaria».

De esta manera, Guzmán se diferenció con parte del gabinete económico que puso en el centro de la escena en las últimas horas los aumentos de los precios internacionales de los commodities que exporta la Argentina como motor de la inflación, lo que llevó al presidente Alberto Fernández a amenazar al campo con un incremento de las retenciones o la imposición de cupos. En la oposición afirmaron que esa amenaza al campo no responde a una preocupación por la inflación sino más bien a la necesidad de que el campo acelere la liquidación de divisas.

Tal matiz expresado por el ministro no implica un desacuerdo con la visión oficial de «descoplar» precios internacionales de los internos o de la visión oficial de la multicausalidad de la inflación (puja distributiva, inercia, recuperación de la actividad y de márgenes, entre otras), pero sí son una diferencia sobre las posibles soluciones, herramientas y las prioridades a atacar.

«Tenemos que garantizar que los precios internacionales no se vuelvan en desmedro de los argentinos», expresó nuevamente hoy el Presidente en su visita.

«En el campo hay algún sector que forma parte abiertamente de Juntos por el Cambio, pero yo creo que es un sector minoritario», dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en declaraciones radiales y agregó: «Creo que al sector que abiertamente tiene una posición opositora, nada le va a venir bien, que abiertamente son militantes de Juntos por el Cambio. Algunos son referentes claros: diputados o exministros, es un sector minoritario».

Kulfas aclaró que «la mayoría es un sector productivo muy importante para la Argentina, que defiende sus intereses». Luego agregó: «Tenemos que lograr que sus intereses no atenten contra los objetivos centrales que son el crecimiento, la recuperación del salario real».

Guzmán habló hoy frente a empresarios en el norte
Guzmán habló hoy frente a empresarios en el norte

Luego de los roces el fin de semana, mañana el primer mandatario se reunirá con la Mesa de Enlace, al mismo tiempo que el gabinete económico ampliado recibirá a los gremios en Casa Rosada para iniciar el Acuerdo de Precios y Salarios. Allí estarán Santiago Cafiero, Guzmán Matías Kulfas, Claudio Moroni, Mercedes Marcó del Pont, Cecilia Todesca y Luis Basterra. El jueves será el turno de la charla del Gobierno con los empresarios, entre los que estarán Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor) y Miguel Acevedo (AGD).

«Trabajamos para establecer un sendero para reducir la inflación de una manera consistente. Es un problema principalmente macroeconómico. A la inflación se la ataca por ahí, y así coordinar expectativas», dijo el ministro de Economía en Tucumán ante representantes industriales del NOA y el NEA.

«Para poder tener estabilidad en el frente externo y no haya problemas cambiarios es necesario que crezcan la exportaciones para tener la posibilidad de mayor generación de divisas», dijo el ministro, y agregó: «Desde la macroeconomía, hay que ir ordenando también la cuestión fiscal. Hay que establecer una suerte de corredor por el que transita la situación fiscal en el cual el Estado impulsa la demanda agregada, por un lado, redefiniendo las prioridades, que es lo que hemos hecho en el presupuesto 2021, y así como se impulsa demanda agregada, entender que hay límites. Hay que tener cuidado con la emisión monetaria porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el tipo de cambio. No hay nada más regresivo para una economía como la nuestra que un salto cambiario brusco y grande».

La semana pasada, el ministro también mostró algunas diferencias con la idea de seguir retrasando indefinidamente un aumento de tarifas. «Si el Estado subsidia las tarifas, eso se paga de alguna forma: con impuestos, con deuda o con emisión», dijo en una entrevista. Meses atrás, la visión de Guzmán también había rivalizado con la de Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA) a la hora de encontrar soluciones a la creciente brecha cambiaria.

Ayer, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, dio a entender que el acuerdo entre el organismo y la Argentina está todavía verde, y aclaró que la intención de Guzmán de cerrarlo en mayo es «ambiciosa». Pero además dio su visión sobre la intervención sobre los precios. «La opinión del staff del Fondo ha sido que obviamente el punto más importante para ir revirtiendo esta tendencia al alza en el proceso inflacionario son políticas fiscales y monetarias que tengan un marco de referencia de mediano plazo que conduzcan a la estabilización del proceso de crecimiento de los precios y no tanto el operar directamente sobre algunos precios por más importantes que sean», completó.

 

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/economia/en-medio-tension-retenciones-guzman-se-diferencia-nid2597257
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En medio de la tensión por las retenciones, Guzmán se diferencia y prioriza otra receta contra la inflación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*