San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El Malvinas Argentinas se prepara para la Copa América 2021: se licitará el nuevo sistema de riego por aspersión

Con una inversión de más de $5 millones, el Ministerio de Planificación e Infraestructura licitará la obra para la puesta en marcha del riego por aspersión en el estadio. Se estima que los trabajos quedarán listos en un mes para cumplir con las exigencias de la Conmebol. Además, se inició el recambio de unas 7.000 butacas.

El estadio provincial Malvinas Argentinas se pone a punto para ser sede de la Copa América 2021 y el Gobierno avanza con las mejoras necesarias para dejarlo en las condiciones que exige la Conmebol.

Uno de los principales requerimientos es la provisión, instalación y puesta en servicio del sistema de riego por aspersión. Por ello, el Ministerio de Planificación e Infraestructura hará, en la próxima semana, el llamado a licitación para hacer esta obra que tendrá una inversión de $5.237.118 con un plazo de ejecución de 30 días.

En primer lugar, se retirará el césped y el relleno existente del campo de juego, se demolerán la losa, el tabique norte y la totalidad de los revoques. Luego se harán las excavaciones necesarias y la construcción de la ampliación de la cámara.

El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, explicó que “con el compromiso de la Copa América, nosotros teníamos un plan de renovar, modernizar y hacer un gran esfuerzo, a pesar de la situación especial de la provincia y el país, para que el estadio se encuentre en óptimas condiciones, para recibir un evento de ese nivel. Es un estadio emblemático, no sólo para el país sino también para el mundo, lo cual nos llena de orgullo a todos los mendocinos. La intención es tenerlo en las mejores condiciones y para este evento hay que estar a la altura de las circunstancias”.

Asimismo, Chiapetta se refirió a la importancia de estas obras y expresó que “gracias al esfuerzo de nuestro personal, el césped de nuestro campo de juego siempre ha estado impecable. Sin embargo, este sistema de riego, ayudará a un mejor mantenimiento. Desde el Gobierno de Mendoza siempre apuntamos a que el Malvinas se encuentre en óptimas condiciones y se hacen todos los esfuerzos para tenerlo en las mejores condiciones cada vez que se asume un compromiso deportivo. Sin dudas, tenemos uno de los mejores estadios del país y por eso nos elijen en tantas oportunidades como sede”.

Principales características del nuevo sistema de riego

Los aspersores estarán estratégicamente distribuidos para cubrir toda la superficie de la cancha, el perímetro y el sector de los bancos de suplentes. Se alimentarán de una cañería metálica existente de 6 pulgadas proveniente de un tanque elevado. En la recorrida de esta cañería metálica deberán instalarse 3 válvulas de aire.

Esta cañería llegará a una sala de comandos, enterrada fuera del campo de juego, ubicada a la salida del túnel, en el sector de la platea techada.

Serán 8 operaciones, 6 del campo de juego y 2 de los perímetros. Cada una de las operaciones del campo de juego, tendrá 4 aspersores.

Para la automatización, se dispondrá de un controlador alimentado por un tablero eléctrico. En dicho tablero estará la entrada de electricidad con sus correspondientes protecciones y puesta a tierra, un transformador a 24V para la alimentación del controlador, la alimentación para el filtro autolimpiante y la iluminación de la sala.

Procedimiento de zanjeo y colocación de los aspersores

Las cañerías se podrán instalar en una franja que comprenda una distancia desde 0,4 metros de las líneas de fuera de juego hasta 1,20 metros.

Esto es así porque la cañería metálica existente que alimenta las bocas de riego actuales está a 2 metros de distancia de las líneas de fuera de juego. Este sistema de bocas de riego alimentadas desde la cañería quedará en funcionamiento.

Es importante destacar que la apertura de zanjas y la colocación de cañerías y aspersores se deberá completar en el día, para que la champa de césped retirada no sufra.

La misma, luego de colocada, debe quedar correctamente nivelada y sin que se note la zona intervenida. Es decir que el proceso debe realizarse en forma gradual. No zanjear ni cavar, lo que no se va a dejar terminado en el día.

Las obras que ya comenzaron

Por otra parte, ya comenzó el recambio de butacas en los sectores de plateas del estadio.

En total son 7.000 y ya se están instalando. Tienen las mismas características, colores y confort que las anteriores para que el público -en caso de que se confirme la posibilidad de la presencia limitada de aficionados- pueda disfrutar de un estadio renovado y acorde a las exigencias internacionales.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Malvinas Argentinas se prepara para la Copa América 2021: se licitará el nuevo sistema de riego por aspersión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*