San Rafael, Mendoza viernes 26 de febrero de 2021

Dólar e inflación: BCRA desacelera el ritmo de devaluación

Miguel Ángel Pesce.Sorprendió y confirmó estrategia en semana clave.

Casi como si se tratara de una respuesta a la infinidad de planteos que emergieron en las últimas horas (incluso al interior del Frente de Todos), el titular del BCRA, Miguel Pesce, sacó a relucir ayer una estrategia que apunta a contribuir a la cruzada del ministro Martín Guzmán contra la inflación. Según cuentan los operadores consultados, desde temprano la mesa de dinero del BCRA puso en el sistema de oferta y demanda de dólares, una posición de venta mayorista apenas 17 centavos por encima del cierre del viernes pasado, lo que implica una tasa de devaluación del peso de las más bajas desde octubre pasado para un lunes. Así, el descenso en la velocidad de la “actualización” del tipo de cambio oficial que se vio la última semana ha reconfirmado la estrategia del BCRA.

Si se toma como referencia lo antes expuesto, entonces se tiene que lo sucedido en los últimos días arroja una corrección. El Gobierno viene bajando la tasa de ajuste del peso argentino, del 45% anual al 37%. Se va frenando. De a poco. Pero también puede leerse de otra forma. Por ejemplo, una manera distinta de abordarlo, es que la cotización oficial del peso acumula una suba del 1% en lo que va de febrero, lo que necesariamente puede extrapolarse en algo más: que durante todo febrero la tasa de actualización podrá ser del 3% en total, es decir, 1 punto porcentual por debajo de la marca de enero. El dólar “solidario” cotizó a $87,32 comprador y $93,57 vendedor (con impuestos fue $154,38). Ayudó el ingreso de divisas que liquidan sectores exportadores (BCRA compró u$s 100 millones).

La paradoja, es que si bien el economista ahijado de Joseph Stiglitz ha señalado que el tipo de cambio debe mantenerse “actualizado”, e incluso que el propio Guzmán ha sugerido que tanto la energía (combustible) como también las tarifas de los servicios públicos deben preservarse de la erosión inflacionaria, los colegas de su entorno político vienen apuntando precisamente a, si el BCRA mantiene una devaluación en línea con la inflación proyectada, entonces de esa forma no se logrará el objetivo. Ayer, Pesce desaceleró inesperadamente el ritmo de sus microdevaluaciones diarias lo que generó no poca sorpresa en el mercado financiero. Y abre un panorama sensiblemente diferente hacia adelante.

El momento parece singular. El Gobierno apuesta ahora a saldar un acuerdo de precios y salarios, al menos a ponerlo en marcha durante las próximas semanas y para ello deberá poner sobre la mesa de discusión el compromiso de los distintos sectores empresarios, pero también sindicales. Una parte importante la conforman los precios regulados, donde entiende la política económica de Guzmán, pero también la oferta de bienes y servicios que no están regulados, donde los empresarios tienen voz y voto. Por supuesto, la gestión del BCRA redunda en una influencia notable.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/bcra/dolar-e-inflacion-desacelera-el-ritmo-devaluacion-n5168632

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail