San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Cuántos estatales ganan más que el gobernador

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593451911139Rodolfo%20Suarez.jpgCuántos ganan más que el gobernador.

Son 596 personas con sueldos superiores al de Rodolfo Suarez. Algunos están exceptuados por ley y otros amparados por una medida judicial.

Los abultados sueldos que existen en la esfera estatal siguen estando bajo la lupa ciudadana. Pese a que existe una ley de tope salarial -que estipula que nadie puede ganar más que el gobernador-, actualmente hay personas que superan ampliamente el salario del mandatario.

El año pasado 109 personas tuvieron sueldos más altos que Rodolfo Suarez, pertenecientes en su mayoría al sector de la salud, ya que son los que judicializaron la ley y obtuvieron una cautelar a su favor.

Si bien los magistrados están exceptuados, en el Poder Judicial hay 465 personas que ganan más que el mandatario, ya que entre esos sueldos se incluyen a los equiparados a jueces que también presentaron un amparo para mantener su condición salarial cuando Suarez sancionó la ley para modificar su condición. Un ejemplo de ello es el caso de la exsecretaria de Jorge Nanclares, Elizabeth María Carbajal, que percibía un sueldo aproximado de $400 mil.

De los datos publicados por la Oficina de Ética Pública e Investigaciones Administrativas se desprende que, en total, entre exceptuados y los que judicializaron, hay 596 personas que tienen un sueldo más alto que el gobernador. Es decir que sus salarios superan los $254.906 mil de bruto que ganaba Suarez en julio del año pasado, ya que su remuneración está congelada desde el 2020 por crisis que profundizó la pandemia del coronavirus.

En números: dónde están los que ganan más que el gobernador

Ley de Tope de Sueldos

En el año 2014 fue sancionada la Ley Nº 8.727, cuya autoría fue del fiscal de Estado, Fernando Simón que en ese entonces se desempeñaba como senador.

Según establece la norma, “ningún funcionario, empleado o contratado, bajo cualquier modalidad, que preste servicios en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, abarcando la Administración Pública Central Provincial, incluyendo sus reparticiones centralizadas, descentralizadas o autárquicas, cuentas especiales o sociedades del Estado o con participación estatal mayoritaria, podrá percibir una remuneración y/o contraprestación bruta total, bajo cualquier modalidad o concepto, superior a la remuneración bruta que legalmente corresponda percibir al cargo de Gobernador de la Provincia”.

La norma establece excepciones para los magistrados, el fiscal de Estado, asesor de Gobierno, presidente y vocales del Tribunal de Cuentas, y contador y tesorero de la provincia.

Además la legislación establece que se pueden pedir excepciones para casos específicos. Un ejemplo de eso se dio durante la gestión de Alfredo Cornejo que solicitó autorización para que el genetista Miguel Marino pudiera ganar más que el gobernador.

La judicialización de AMPROS

En el año 2015 la Suprema Corte dio lugar a la medida cautelar que presentaron los profesionales de la salud, por lo que no se pudo aplicar para aquellos médicos que cobraban más que el gobernador. Seis años después todavía no se resuelve la cuestión de fondo. Algunos señalan que el gremio es el que “dilata” la resolución final con diversas presentaciones.

El año pasado la Fiscalía de Estado le solicitó al máximo tribunal que rechace todo hecho nuevo ya que en el 2020 no hubo incremento salarial para que finalmente se resuelva la cuestión de fondo.

“Con esa ley les bajaban a todos los sueldos. Ellos son los que ponen los adicionales como mayor dedicación o bloqueo de título y eso hace que se gane más que el gobernador. Con nuestra cautelar protegimos a los afiliados de AMPROS”, recordó Claudia Iturbe desde el gremio.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mas-de-250-mil-cuantos-estatales-ganan-mas-que-el-gobernador

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuántos estatales ganan más que el gobernador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*