San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Córdoba Open: otro impacto de Juan Manuel Cerúndolo, el joven que asombra en un torneo donde habrá tres semifinalistas argentinos

Juan Manuel Cerúndolo ganó todos los partidos que jugó en su debut en un cuadro principal de ATP.
Juan Manuel Cerúndolo ganó todos los partidos que jugó en su debut en un cuadro principal de ATP. Crédito: Twitter @CordobaOpen

Hasta la semana pasada, Juan Manuel Cerúndolo no tenía partidos en los cuadros principales de torneos ATP. Este viernes, el tenista argentino, de 19 años y 335º en el ranking mundial, generó otro impacto en el Córdoba Open al acceder a las semifinales gracias a su triunfo sobre el brasileño Thiago Monteiro (7º preclasificado y 74º en el mundo) por 6-2, 2-6 y 6-3, en 2h16m. Se medirá con Federico Coria, que venció en el segundo turno por 6-3 y 6-2 al francés Benoit Paire (28º), segundo preclasificado. Ambos buscarán la primera final de sus vidas profesionales, al igual que Facundo Bagnis, que se convirtió en el tercer semifinalista local al superar al eslovaco Kosef Kovalik por 6-1 y 6-2.

Tras pasar por la clasificación (ganó sus tres encuentros) y dar el cimbronazo al llegar a los cuartos de final luego de imponerse en 2h19m al tercer favorito, el serbio Miomir Kecmanovic (41º), Cerúndolo mostró en esta nueva instancia que tiene reservas de energía como para seguir en la pelea. Tuvo un muy sólido primer set ante el brasileño y parecía escurrírsele de las manos el partido cuando en el segundo parcial fue superado claramente e incluso recibió atención médica en la mano izquierda (le pusieron un vendaje en un dedo). Sin embargo, en el set definitivo recuperó el nivel e impuso su juego.

Juan Manuel, que el mes pasado no pudo seguir participando en el Abierto de Australia por haber dado positivo de Covid-19 tras ganar su primer juego de la qualyestará desde este lunes por primera vez entre los 255 mejores del mundo. Y con esta victoria, además, no necesitará pasar por la clasificación para ser parte del Argentina Open la próxima semana. Lo recibirán con los brazos abiertos: entra al main draw de Buenos Aires como «special exempt» (SE), algo reservado siempre por la organización por si algún inscripto en la clasificación no puede jugarla por estar en las semifinales de un torneo la semana previa.

Cerúndolo es el argentino más joven en alcanzar las semifinales de un torneo del Tour desde que Juan Martín del Potro lo consiguió, con 18 años y 4 meses, en Adelaida 2007. Asimismo, es el primer debutante en un cuadro principal de ATP que alcanza esa instancia desde que el húngaro Attila Balazs lo hizo en Bucarest 2012.

«Fue un gran partido, dejé todo en la cancha y pude aprovechar sus errores. Ahora me enfocaré en descansar y recuperarme. Estoy muy contento, vengo en una semana intensa y linda», dijo Juanma, tras su sexta victoria consecutiva en el certamen.

Su actuación en este ATP 250 lo catapulta a la «Carrera A Milán», que determina los clasificados para jugar en noviembre las Next Gen ATP Finals entre los ocho mejores jugadores sub 21 de la temporada. Cerúndolo subirá ahora al menos hasta la quinta posición de la clasificación que lidera el canadiense Félix Auger-Aliassime.

Federico Coria celebró una gran victoria y accedió a su primera semifinal
Federico Coria celebró una gran victoria y accedió a su primera semifinal Crédito: @CordobaOpen

Mientras tanto, este sábado, en las semifinales del primer certamen profesional que protagoniza se medirá con Coria (95º), quien también tendrá su primera vez en esa instancia. «Me voy a encontrar jugando una semi en la Argentina, algo impensado para mí hasta no hace mucho», confesó Fede, inmediatamente después de aprovechar su tercer match point, y de cara a su próximo duelo, señaló: «Somos una máquina de sacar grandes talentos en la Argentina. Va a ser una batalla dura, que ya me dirá mi entrenador cómo prepararla, y contra alguien con el que jugamos juntos a la Play compartiendo equipo».

Para Bagnis, el triunfo sobre Kovalik fue un regalo de cumpleaños por adelantado. «El año pasado, el día que cumplí los 30 me dieron la noticia de que iba a participar de la Copa Davis y ahora, celebraré los 31 jugando mi primera semifinal en el circuito», dijo Facu, muy emocionado, a horas de un nuevo aniversario de su natalicio en Rosario.

Una alegría para Facundo Bagnis, a un día de cumplir los 31 años
Una alegría para Facundo Bagnis, a un día de cumplir los 31 años Crédito: Cordoba Open

Ahora aguarda por el español Albert Ramos Viñolas (47º en el ranking y quinto preclasificado), que batalló durante dos horas y media para eliminar a Diego Schwartzman, el número 9 del mundo y máximo favorito. Incómodo en el juego y con su físico, el Peque cayó por 6-1, 4-6 y 6-3 y no pudo completar el póker de argentinos en las semifinales. De hecho, el europeo nunca le había podido ganar ni un set al bonaerense y esta vez, en el sexto duelo entre ellos, no sólo lo hizo, sino que terminó otra larga noche con una sonrisa.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/deportes/tenis/cordoba-open-nid2614222

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Córdoba Open: otro impacto de Juan Manuel Cerúndolo, el joven que asombra en un torneo donde habrá tres semifinalistas argentinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*