San Rafael, Mendoza miércoles 03 de marzo de 2021

Confirman que detectaron en Argentina dos variantes brasileñas del Covid-19

Confirman que detectaron en Argentina dos variantes brasileñas del Covid-19Se trata de cuatro infectados que arribaron desde el país vecino.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes que se registraron en Argentina dos variantes brasileñas del Covid-19.

Así lo indicó por Twitter el ministro Ginés González García: “El @msaludnacion a través de @ANLIS_Malbrán halló nueva variante COVID en Argentina. Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil”.

“Estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país”, destacó el funcionario.

Qué significa este hallazgo

“En el marco de la vigilancia activa que estamos realizando en la búsqueda de variantes encontramos dos muestras asociada a la variante P.1 (que es también llamada Amazonia, Manaos o 501Y.V3), que no había sido descripta previamente en el país, y dos muestras con las variantes P.2 (o de Río de Janeiro), que ya fue descripta de transmisión comunitaria”, detalló a Télam Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán.

En este sentido, señaló: “En el caso de la variante P.1 no podemos hablar aún de que se trate de transmisión comunitaria; en el caso de la P.2, las muestras que detectamos correspondían a viajeros, pero con anterioridad ya la habíamos descripto con transmisión comunitaria”.

En relación a las características de estas mutaciones, Campos explicó que “la variante P.1 (de Amazonia) está dentro de un grupo de mutaciones que algunas fueron asociadas con un aumento de la transmisibilidad y una disminución de unión a los anticuerpos independientemente, pero no hay estudios concretos de la variante en sí misma respecto a esto”.

”Esto quiere decir lo siguiente: la variante tiene varias mutaciones; algunas de esas mutaciones estás asociadas a una mayor transmisibilidad, y otras de esas mutaciones en pruebas de laboratorio fueron menos susceptibles a ser neutralizadas por anticuerpos; pero no hay un estudio que haya evaluado toda la variante completa respecto de esas variables”, detalló.

La especialista recordó que, “independientemente de la variable que circule en el país, es muy importante comprender que las medidas de cuidado son las mismas: uso de barbijo, distancia social, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos”.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/confirman-que-detectaron-en-argentina-dos-variantes-brasilenas-del-covid-19/

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail