San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Con inversión privada y fomento público, las hectáreas de tomate siguen creciendo en Mendoza

Bajo diversas líneas, el clúster del tomate avanza en tecnificarse, financiar capital de trabajo y ampliar la cantidad de hectáreas cultivadas.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, participó en un almuerzo campestre en las instalaciones del INTA de La Consulta, organizado por los productores de tomate de la provincia.

Tomate 2000 es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1997 en la región de Cuyo. Participan productores agrícolas, industrias procesadoras de tomate, prestadores de bienes y servicios, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los gobiernos de San Juan y Mendoza.

Para potenciar la tarea que se viene realizando y generar mano de obra genuina mediante la inversión privada, desde esta asociación que reúne a 168 productores mendocinos presentaron 15 proyectos en el Programa Mendoza Activa. De ese total, 5 se encuentran adjudicados con una inversión de $5 millones. El resto de las iniciativas se encuentran en diversas fases de evaluación y adjudicación.

“Cuando en agosto del año pasado pensamos en la línea para capital de trabajo, ideamos una alternativa de financiamiento orientada a productores primarios de tomate para industria, con una inversión de 90 millones de pesos. Buscamos, con esta propuesta, ampliar en cantidad la superficie cultivada con tomate en el territorio provincial, haciendo hincapié en el Valle de Uco y en el Sur de la provincia”, explicó Vaquié.

“Me complace saber que hay 15 proyectos de inversión que seguramente se otorgarán en los próximos meses. La línea para capital de trabajo está destinada a brindar financiamiento a productores primarios de tomate industria, inscriptos en la Asociación Tomate 2000 y que quieran ampliar la superficie cultivada respecto de la temporada 2019/20. También podrán acceder productores que se encuentren fuera del esquema Tomate 2000 y nuevos productores que quieran incursionar en la actividad, siempre y cuando se ajusten a las condiciones que se establecen en el reglamento”, añadió el ministro.

“En 2019 se exportaron 11.901 toneladas de productos industrializados de tomate y se importaron 33.322 toneladas. Esta demanda nacional se cubriría con un aumento de 2. 600 hectáreas a nivel nacional. El principal objetivo de la línea de trabajo de Mendoza Activa es incrementar la superficie cultivada de tomate industria en el territorio local y esperamos alcanzar un total de 600 nuevas hectáreas”, comentó, por su parte, la titular de Agricultura de la provincia, Valentina Navarro.

“La iniciativa del Gobierno es muy buena, ya que entiende que la herramienta era más que necesaria y hacía falta este tipo de alternativas de financiamiento para mejorar y ampliar la actividad productiva de la provincia. Se registró un incremento de 400 hectáreas en el último año y con muy buenas perspectivas para este 2021 de incrementar la curva de crecimiento”, finalizó Guillermo Quiroga, presidente de Tomate 2000.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con inversión privada y fomento público, las hectáreas de tomate siguen creciendo en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*