San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Comienzan a vacunar a mayores de 70 años en geriátricos de Mendoza

Comienzan a vacunar a mayores de 70 años en geriátricos de MendozaLa segunda etapa de inmunización se inicia en el hogar Santa Marta, donde en octubre pasado se contagiaron 20 residentes y 9 asistentes sanitarios.

Hoy arranca en Mendoza el operativo de vacunación contra el coronavirus en el segundo grupo prioritario del esquema estratégico del Ministerio de Salud de la Nación: adultos mayores de 70 años y personas que viven en establecimientos geriátricos.

Los primeros en recibir la dosis serán los residentes del hogar Santa Marta y el personal que se desempeña en la institución. En total, la residencia alberga a 89 personas. El año pasado, el hogar fue el blanco de pedidos de informe del peronismo en la Legislatura porque en octubre dieron positivo de Covid 19 al menos 20 adultos mayores que viven allí y 9 asistentes sanitarios.

En Mendoza, las autoridades estiman que el segundo grupo prioritario está conformado por unas 200 mil personas adultas mayores. A la par de la vacunación en las instituciones geriátricas se abrirá el registro voluntario para los mayores de 70 años.

“Esta campaña se está realizando de una manera escalonada y progresiva de acuerdo a la disponibilidad de dosis, y teniendo en cuenta a quienes están en la primera línea y corren más riesgo de contagio. El personal de salud recibió las primeras dosis. Hasta el momento se colocaron 14.441 dosis componente 1 y 9.001 dosis del segundo componente”, explicó la ministra de Salud, Ana María Nadal, cuando anunció la ampliación del operativo de vacunación.

Esta segunda etapa incluirá a los mayores de 70 años. En esta etapa, las dosis serán destinadas al personal de salud que todavía no se vacunó, a geriátricos, centros de hemodiálisis y adultos mayores de 70 años. Siempre teniendo en cuenta que se aplicará de manera voluntaria”, agregó.

En esta etapa también entran los hogares donde residen personas con discapacidad y los centros de hemodiálisis. Los residentes no deben registrarse en ninguna parte porque se usarán las bases de datos de las campañas antigripales que ya tiene el ministerio de salud. En su momento, cada institución recibirá el día, hora y lugar de vacunación.

Además, la segunda etapa incluye al personal de salud que trabaja de forma independiente y tiene más de 50 años. Estas personas deben registrarse en la web del Gobierno  www.mendoza.gov.ar o llamando al 148. Por su parte, Pami y Osep utilizarán una estrategia conjunta para vacunar a médicos de cabecera, profesionales que se dedican a la internación domiciliaria y a los que trabajan en programas.

Las vacunas

En Mendoza, las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus llegaron el 29 de diciembre del año pasado. Los primeros en recibir la vacuna fueron los trabajadores de la salud que están en las guardias de los hospitales y en las terapias intensivas. Después fue el momento de los empleados de clínicas y sanatorios privados con unidades de terapia intensiva, áreas de Covid y guardias. En esta etapa también llegaron las dosis para los servicios de emergencia públicos y privados y para los centros de salud Covid.

El tercer despacho de dosis fue directo para clínicas y sanatorios privados, y centros de salud provinciales y municipales. Hasta el momento, del universo de 38 mil trabajadores de la salud, hay un 37 por ciento del personal vacunado y casi un 90 por ciento de quienes se desempeñan en guardias, terapia intensiva y centros de salud Covid.

Para esta segunda etapa del operativo de vacunación, Mendoza ya recibió 15.600 dosis componente 1 de Sputnik V el 16 de febrero y 23.000 dosis el fin de semana de la vacuna Covishield desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Abren la registración en un sitio oficial

A partir de hoy se abre el registro de vacunación voluntaria para las personas mayores de 70 años. Todas las personas interesadas deberán anotarse vía online a través del sitio oficial del Gobierno www.mendoza.gov.ar o vía telefónica llamando al 148.

Primero deben registrarse, después esa inscripción será validada y una vez aprobada la persona recibirá por mensaje o por correo electrónico el día, hora y lugar donde debe ir a colocarse la vacuna.

El sistema será aleatorio, por lo tanto, ser el primero en registrarse no garantiza ser el primero en recibir la vacuna. Desde el Ministerio de Salud pidieron “paciencia y razonabilidad” a la hora de esperar la confirmación.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/comienzan-a-vacunar-a-mayores-de-70-anos-en-geriatricos-de-mendoza/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comienzan a vacunar a mayores de 70 años en geriátricos de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*