San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cedears: cómo incide el desplome del dólar contado con liquidación (CCL) en la inversión estrella del momento

Ayer, cerca del mediodía, y cuando el contado con liquidación (CCL) se desplomaba hasta 3,5%, el panel de Cedears estaba teñido de rojo
Ayer, cerca del mediodía, y cuando el contado con liquidación (CCL) se desplomaba hasta 3,5%, el panel de Cedears estaba teñido de rojo 

Son días particulares en el mercado de cambios: se profundiza la «brecha invertida», es decir, la tendencia atípica de que el dólar libre sea más barato que el oficial minorista, y también apareció un actor en la oferta que hace tiempo no se veía. En estas últimas ruedas, la venta oficial en los tipos de cambio financieros se replegó para dar paso a los «privados»: se trata de los contribuyentes del impuesto a la riqueza, que deben hacer frente al pago del «aporte solidario» a través de la venta de activos.

Ese escenario atípico generó preocupación ayer entre inversores minoritarios. Ayer, cerca del mediodía, y cuando el contado con liquidación (CCL) se desplomaba hasta 3,5%, el panel de Cedears estaba teñido de rojo. Son los instrumentos para que un argentino compre en pesos acciones de empresas atadas al dólar, como Amazon, Google o Apple.

¿Incide la cotización del contado con liquidación en los Cedears? La respuesta corta es sí
¿Incide la cotización del contado con liquidación en los Cedears? La respuesta corta es sí Fuente: Archivo

¿Incide la cotización del contado con liquidación en los Cedears? La respuesta corta es sí. ¿La respuesta larga? Es más complejo.

José Ignacio Bano, gerente de Research de Invertir Online, explica que el inversor que compró estos papeles debe pensar en su cartera en dólares y no en pesos. Para entenderlo, da un ejemplo. Suponiendo que una acción no se movió desde inicios de este mes, el inversor tendrá un 4,1% menos medido en pesos, pero podrá acceder a la misma cantidad de dólares si intercambia esos papeles por billetes, porque el tipo de cambio bajó. Distinto es el caso si la acción subió lo suficiente como para que el comprador haya ganado en pesos. Y, en caso contrario, sí hubiera habido una pérdida.

Este mediodía, cerca de las 13, el CCL caía 0,8% hasta los $144,65. Mientras tanto, los Cedears mostraban tendencias mixtas. Por caso, el de Barrick Gold, uno de los preferidos de 2020, perdía 1,98%. Baidu, que está sorprendiendo en 2021, crece 4%.

«No necesariamente estás perdiendo a medida que baja el CCL: depende de con cuántos pesos entraste y en qué momento», explica.

Para evitar confusiones, recomienda pensar el portafolio de inversiones en dólares y no en pesos. «El que opera Cedear lo toma como un refugio contra la devaluación del peso: ese sigue estando cubierto», detalla.

"No necesariamente estás perdiendo a medida que baja el CCL: depende de con cuántos pesos entraste y en qué momento", explica
«No necesariamente estás perdiendo a medida que baja el CCL: depende de con cuántos pesos entraste y en qué momento», explica Fuente: Archivo

Desde su máximo en octubre del año pasado ($181), el CCL perdió hasta $37. En otras palabras, el inversor que entró ese día, y siempre suponiendo que el Cedear que compró se mantuvo estable, tiene un 25% menos si mide su cartera en pesos, pero tendrá la misma cantidad de dólares. Si en pesos está por debajo o por encima de ese porcentaje, dependerá del movimiento del papel que eligió.

No obstante, sí que hubo movimientos el mercado de Cedears. «Desde el anuncio de fecha al impuesto de grandes fortunas para finales de marzo, los dólares financieros cayeron hasta un 8%, lo que impactó de lleno en las cotizaciones de las Cedears,y probablemente siga habiendo flujo de venta en los próximos días», dice Mariano Marcó del Pont, socio de Silver Cloud Advisors.

Qué son los Cedear y por qué viven un boom

Los Cedear comenzaron a sonar fuerte en 2020. El año pasado, hubo papeles que rindieron hasta un 1050% y, además, fueron una forma de dolarizarse indirectamente. Para acceder a estos activos hace falta tener una cuenta comitente, una que permite operar acciones y bonos.

Bano explica que, por día, los Cedear operan el triple en volumen que las acciones locales. En el primer caso, se operan alrededor de $3000 millones por día y, en el segundo, alrededor de $1000 millones.

Para entender los rendimientos de los Cedear, el especialista señala que primero se analiza la ganancia que puede generar el tipo de cambio implícito, que es el del contado con liquidación. Luego, en las acciones cuyo rendimiento superó el porcentaje de ganancia del CCL, el inversor obtuvo ganancia en dólares.

Los Cedear comenzaron a sonar fuerte en 2020
Los Cedear comenzaron a sonar fuerte en 2020 Fuente: Archivo

En su forma más extendida, los Cedear constituyen una herramienta de dolarización indirecta, porque se adquieren en pesos, pero siguen la cotización del dólar contado con liquidación (CCL). Además, advierte Bano, están creciendo las operaciones de compra en pesos y venta en dólares de los cedears, aunque todavía son minoritarias.

De ese modo, ni más ni menos, quien adquiere un activo de este tipo en pesos y lo vende en dólares está obteniendo dólar MEP o CCL, ya que hay Cedear que cotizan en especie «D» (dólar MEP o dólares que se liquidan en el país) y en especie «C» (dólar CCL o dólares que se liquidan en el exterior).

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/economia/cedears-como-incide-desplome-del-dolar-contado-nid2607086

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cedears: cómo incide el desplome del dólar contado con liquidación (CCL) en la inversión estrella del momento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*