San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Avanza el descongelamiento de las tarifas de gas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614085692879gas-hornallas.jpgAudiencia pública por la tarifa de gas.

El próximo 16 de marzo se llevará a cabo de manera virtual la segunda audiencia pública para el aumento que iría del 7 al 9%.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, confirmó que para el próximo 16 de marzo se realizará una nueva audiencia pública para discutir la “adecuación transitoria” de las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas.

La convocatoria se oficializó mediante la Resolución47/2021 que se publicó este martes en el Boletín Oficial de la Nación.

Cabe destacar que las audiencias, que son abiertas y participativas, son un paso previo y obligatorio establecido por la leypara validar los aumentos de las tarifas de servicios públicos; aunque el resultado de la audiencia no es vinculante es un paso que se debe cumplir. Es decir, funcionan como un paso informativo y de consulta.

Según trascendió, el Enargas está negociando con las empresas distribuidoras y transportadoras una recomposición que se traduciría en un impacto de entre un 7 y 9% en las boletas domiciliarias.

Tarifas congeladas

Esta será la segunda audiencia que se concretará durante el gobierno de Alberto Fernández, ya que las tarifas permanecen congeladas desde marzo y abril de 2019. La primera será el 16 de marzo, donde se discutirá el precio del gas.

Las facturas que reciben los usuarios se componen de cuatro variables: el precio del gas, el transporte, la distribución y los impuestos (nacionales, provinciales y tasas municipales).

En la audiencia del 16 de marzo, el tema será el componente del precio del gas y qué parte de ese costo será asumido por el Estado, es decir, cuál será el nivel de subsidio de las futuras tarifas. En tanto, el 16 de abril, se discutirán los costos de transporte y el precio del gas, el transporte, la distribución y los impuestos (nacionales, provinciales y tasas municipales distribución.

Para participar de la audiencia los interesados se podrán inscribir desde el lunes 1 de marzo en la página oficial del Enargas, hasta el 11 de marzo a la medianoche.

La reunión está prevista  para que se realice vía streaming el día 16 de marzo desde las 9 de la mañana. Por su parte, las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural deberán presentar los cuadros tarifarios de transición que proponen.

“La convocatoria a audiencia pública para el 16 de marzo próximo es el primer gran paso del proceso de renegociación tarifaria; es el primer gran paso hacia la concreción de tarifas justas, razonables y que se puedan pagar, como nos pidió el presidente; tarifas que promuevan el desarrollo social, económico y productivo del mercado interno”, explicó Bernal.

En un comunicado, el interventor señaló que se recibió como herencia un “sistema tarifario insostenible”. Según detalló, durante el Gobierno de Mauricio Macri, la deuda total del sector residencial (los “morosos”) creció 1.257% entre 2015 y 2019; la deuda del sector PyME 4.010% y la de las entidades de bien público un 6.700%.

Por otro lado, aunque aún no fue oficializado, trascendió que el plan de la secretaría de Energía es avanzar en “forma progresiva” hacia una tarifa donde los usuarios paguen el costo efectivo que tiene la energía.

Sin embargo, la idea es mantener los subsidios a la demanda de acuerdo a la capacidad económica de cada usuario, pero utilizarlos de forma más eficiente. Se estima que solo un 15% del total podría afrontar la totalidad de los aumentos.

Por eso, se está trabajando en el cruce de datos con otros organismos para determinan la capacidad económica que tiene cada usuario para el pago de las tarifas, pero no está claro si ese esquema de segmentación podría llegar a estar vigente durante este año. De esta forma, a partir de marzo se discutirán “tarifas de transición” (tanto para gas como para electricidad) que podrían aplicarse recién desde abril de este año.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/avanza-el-descongelamiento-de-las-tarifas-de-gas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Avanza el descongelamiento de las tarifas de gas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*