San Rafael, Mendoza miércoles 21 de abril de 2021

Apuestan a la inflación: crecen el 18% los plazos fijos en pesos ajustables

Apuestan a la inflación: crecen el 18% los plazos fijos en pesos ajustablesEntre los que creen que viene un período de atraso cambiario y los que confían en el avance de los precios, ganan las opciones en pesos indexadas.

La aceleración inflacionaria también impacta en las decisiones de ahorro de familias y empresas que en lo que va del año protagonizan casi un verdadero boom de plazos fijos en pesos ajustables. En las tres primeras semanas de febrero, los datos del BCRA muestran que el stock de los depósitos privados a plazo en pesos indexados ya trepó a casi $80.000 millones.

Esto implica ya un aumento del orden del 18% mensual (37% anual). De modo que en el acumulado del año los plazos fijos privados en pesos ajustables registran un incremento cercano a los $23.000 millones (un 40% en 2021). Esto comenzó con fuerza desde diciembre pasado cuando estas colocaciones mostraron un aumento de más de $8.300 millones. Luego en enero se consolidó la tendencia, a la luz de los índices inflacionarios, con un incremento de casi $11.100 millones, guarismo que ya se está superando en febrero ($11.900 millones). O sea, en poco más de dos meses y medio, estas colocaciones privadas acusan un aumento de más de $31.200 millones (un 55%).

Pero pareciera que algunos desoyen el canto de las sirenas cambiarias y apuestan a que la aceleración inflacionaria persistirá en los próximos meses de ahí que se vuelcan a las opciones indexadas. Es decir que reniegan en parte del hecho de que el Gobierno usaría el tipo de cambio oficial para aplacar las presiones inflacionarias y dilataría los ajustes tarifarios. Creen que tanto la inflación de alimentos como los ajustes de precios no regulados que sobrevienen en todo comienzo lectivo del año mantendrán la tasa de inflación mensual coqueteando con el 3%, lo cual, superaría ampliamente la meta oficial.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/inflacion/apuestan-la-crecen-el-18-los-plazos-fijos-pesos-ajustables-n5172377

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail