San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Amplio apoyo al proyecto del oficialismo para que solo paguen Ganancias los sueldos superiores a 150.000 pesos

El oficialismo espera poder llevar el proyecto presentado por Sergio Massa al recinto de la Cámara Baja para su discusión en las primeras semanas de marzo (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El oficialismo espera poder llevar el proyecto presentado por Sergio Massa al recinto de la Cámara Baja para su discusión en las primeras semanas de marzo (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Según un relevamiento de Aresco, sobre 4.500 casos en AMBA, el 82% de los encuestados consideran positiva a la iniciativa. El respaldo es mayoritario incluso entre los no votantes del Frente de Todos

Ocho de cada diez encuestados se pronunciaron a favor del proyecto de ley presentado por el oficialismo en el Congreso para eximir del pago del Impuesto a las Ganancias a los salarios menores a los 150.000 pesos. Así lo mostró un sondeo realizado por la consultora Aresco, que analizó el nivel de aprobación en la sociedad de la iniciativa que será discutida en las próximas semanas en el parlamento.

De acuerdo a la encuestadora fundada por Julio Aurelio, el 82% de las personas que participaron de un relevamiento –que se realizó entre el 9 y el 11 de febrero a 4.502 casos en AMBA– consideraron “positivo” el proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. De ese total, un 57% piensa que la iniciativa es “muy buena”.

“El conjunto de la población hace una evaluación favorable, la valoración positiva trasciende el posicionamiento político-ideológico”, fue una de las conclusiones del estudio. Entre los que tienen una visión “negativa” del proyecto (11,2% del total encuestado), solo un 6,4% la considera una “mala” o “muy mala” medida.

En tanto, entre quienes no eligieron al Frente de Todos o votaron en blanco en las elecciones presidenciales de 2019, el 78,4% considera “positiva” la iniciativa y el 13,4% la rechaza.

El proyecto del oficialismo

El titular de la Cámara baja señaló que el proyecto beneficiará y brindará “un enorme alivio fiscal” a más de 1 millón 267 mil trabajadores y jubilados de todo el país, lo cual se traducirá en una mejora en la situación de la clase media. De esa forma, Massa consideró que la propuesta “representa una turbina muy importante para recuperar el consumo y, sobre todo, un impacto para el mercado interno”.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, uno de los impulsores de los cambios en GananciasSergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, uno de los impulsores de los cambios en Ganancias

Hasta finales de 2020, el Impuesto a las Ganancias alcanzaba a unas 2,3 millones de personas, que representan el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia. Con la actualización anual del impuesto, de acuerdo a la ley vigente a partir de enero de este año, 300 mil trabajadores dejaron de ser alcanzados por el tributo, ya que el piso pasó a ser de $74.810 para los solteros y de $98.963 en el caso de los casados con dos hijos. Con el proyecto impulsado por el líder del Frente Renovador, la cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto se incrementará a más de 1.267.000.

Entre quienes no eligieron al Frente de Todos o votaron en blanco en las elecciones presidenciales de 2019, el 78,4% considera ‘positiva’ la iniciativa

El esquema propuesto representaría un costo fiscal de 40 mil millones de pesos. Para compensar la caída de ingresos por esa vía, el Gobierno suspendería por un año la reducción de la alícuota de Ganancias para empresas que estaba previsto que pase del 30% al 25% para este año fiscal, por lo que el impacto recaudatorio sería neutro.

El oficialismo cosechó apoyos de los gremios y espera poder llevar el proyecto al recinto de la Cámara Baja para su discusión en las primeras semanas de marzo, según pudo saber Infobae por fuentes del entorno del presidente de Diputados.

Desde el Senado, el oficialista Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto, aseguró que también están los votos para la sanción y calificó como “brillante” el proyecto. El senador cordobés del Frente de Todos se reunió con Massa y también pidió “un pronto tratamiento”.

Desde Juntos por el Cambio solicitarán algunas modificaciones al texto que ingresó al Congreso el viernes pasado a última hora. Propondrán fijar un mecanismo de actualización automática para evitar los atrasos a futuro e incorporar a los autónomos y a todos los jubilados. También se propondría incorporar un proyecto para que los padres puedan deducir los gastos en Educación del pago de este impuesto.

El conjunto de la población hace una evaluación favorable, la valoración positiva trasciende el posicionamiento político-ideológico (Aresco)

Este último punto es iniciativa del diputado radical Emiliano Yacobitti. “Entendemos que la educación es una inversión, no un gasto. El Estado recauda mal cuando le cobra a un trabajador Ganancias por la educación: está comprobado que mientras mayor sea el nivel educativo de una sociedad más son los aportes”, dijo el legislador en una entrevista con Infobae.

El proyecto de Yacobitti implica que los contribuyentes puedan descontar cada mes de Ganancias distintos ítems como materiales, idiomas, transporte, residencia universitaria, conectividad, comedor, indumentaria, cuotas de cooperadoras, cuotas de los colegios privados y matrículas. El diputado aseguró que apoyará el texto de ley ingresado por Massa.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2021/02/16/amplio-apoyo-al-proyecto-del-oficialismo-para-que-solo-paguen-ganancias-los-sueldos-superiores-a-150000-pesos/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Amplio apoyo al proyecto del oficialismo para que solo paguen Ganancias los sueldos superiores a 150.000 pesos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*