San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Abren inscripción para la operatoria de anticipo de cosecha para mosto sulfitado y vino malbec

Las Bodegas interesadas en participar podrán presentarse hasta el 26 de febrero, a través de la web de Mendoza Fiduciaria para obtener liquidez a tasa cero. El programa incorpora por primera vez el varietal malbec, fijando precios de referencia para la uva con el objetivo de alentar la producción primaria.

El plan del Gobierno de Mendoza para financiar a productores, contratistas y bodegueros durante la cosecha 2021 ya está en marcha: Mendoza Fiduciaria S.A. abrió la inscripción para la tradicional operatoria de anticipo de cosecha, acarreo y elaboración de uvas con destino a mosto sulfitado. Sin embargo, este año por primera vez en la historia, se estableció una modalidad similar para la emblemática uva malbec.

El plazo para las presentaciones se extenderá hasta el 26 de febrero y las condiciones se pueden consultar en la web de Mendoza Fiduciaria www.mendozafiduciaria.com.

El programa, que depende del Ministerio de Economía y Energía, tiene como objetivo ayudar a los contratistas, a los productores primarios y a las bodegas pequeñas y medianas; otorgando liquidez a tasa 0% y a valor producto, con el objetivo de tonificar los precios de la uva para mejorar la rentabilidad de los productores primarios y los elaboradores.

En concreto, se financia la cosecha, el acarreo y la elaboración de las uvas con aptitud para la elaboración de mosto y, este año se agrega lo mismo para la uva malbec. Tanto la bodega como los productores y contratistas devolverán sus créditos con el producto obtenido: mosto sulfitado y vino malbec, ambos con calidad de exportación.

“Para la cosecha y acarreo de la uva con destino a mosto, se otorgará un financiamiento de $300 por quintal. En tanto que, para las uvas malbec el financiamiento estará en un rango de entre $300 y $400, según el oasis donde se encuentre el viñedo. Por otra parte, a las bodegas que elaboren mosto se les financiará $200 por quintal; mientras que las que elaboren Malbec recibirán $250 por quintal elaborado”, detalló el director ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza, Alfredo Aciar.

“El operativo de anticipo de cosecha para uva malbec es un hito, ya que por primera vez el Estado interviene este mercado buscando tonificar los precios y mejorar la rentabilidad de los productores”, destacó Aciar.

Así, el precio referencial para las variedades de uva aptas para la elaboración de mosto es de $20 por kilogramo, mientras que para la uva malbec es de $40 el kilo para la Zona Noroeste de la provincia, $50 para la Primera Zona y la Región Sur y de 65 para el Valle de Uco. Estos precios se determinaron en función de los precios promedio históricos que han tenido estas uvas en Mendoza.

Los beneficiarios deberán devolver el dinero sin interés y en mosto sulfitado o en vino malbec a los valores de referencia establecidos.

“Una vez que finalice la elaboración se separarán los litros que corresponden para el productor, para la bodega y los litros que quedan en pago por el crédito que les otorgó el Mendoza Fiduciarias. Posteriormente, el fiduciario venderá el mosto y el vino recibido en pago de los préstamos, con el objetivo de recuperar la inversión realizada en este sector productivo”, finalizó el funcionario.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Abren inscripción para la operatoria de anticipo de cosecha para mosto sulfitado y vino malbec»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*