San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

A la espera de que se incluya el proyecto de Ganancias en Extraordinarias, los diputados realizarán hoy la primera sesión del año

Diputados sesionará este jueves por primera vez en el año
Foto NA: JUAN VARGASFue convocada para el mediodía y su votación se llevará a cabo a través del sistema VPN. Se tratarán proyectos consensuados entre el Frente de Todos y los bloques opositores

Por diferencias por el temario, el inicio de las sesiones extraordinarias en Diputados se postergó por dos semanas. A la espera de que se incluya el proyecto mediante el cual menos personas pagarán el Impuesto a las Gananciaseste jueves se llevará a cabo el primer debate del año en la Cámara Baja.

Los proyectos que se tratarán desde esta tarde fueron consensuados entre el Frente de Todos y los bloques opositores, entre los que figuran una reparación para los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan y un aumento de recursos para Ciencia y Tecnología. El temario incluye además dos iniciativas de índole económica: sostenibilidad de la deuda pública, para que los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional tengan el respaldo parlamentario, y la promoción de la industria de la construcción.

La sesión fue convocada para hoy al mediodía y su votación se llevará a cabo a través del sistema VPN, por lo que habrá legisladores de forma presencial en el recinto mientras que aquellos considerados dentro de los grupos de riesgo ante el COVID-19 pueden optar por participar de manera remota. El protocolo de sesiones a distancia fue firmado días atrás y tiene validez hasta el 12 de febrero, por lo que se prevé que la semana que viene se vuelva a discutir el funcionamiento parlamentario.

Juntos Por el Cambio insiste con sesionar de forma presencial, pero de todas maneras acompañó todos los dictámenes de los proyectos que se debatirán este jueves. Los detalles de la sesión extraordinaria se discutirán en la reunión de Labor Parlamentaria que fue convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para las 10 de la mañana.

El temario se abrirá con el debate del proyecto de sostenibilidad de la deuda que fue sancionado por el Senado y ayer obtuvo dictamen mayoritario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas. La iniciativa promovida por el Gobierno establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el FMI, deben contar con aval parlamentario.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y autor de la iniciativa que contempla que menos personas paguen el Impuesto a las GananciasSergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y autor de la iniciativa que contempla que menos personas paguen el Impuesto a las Ganancias

Luego se tratará el proyecto para resarcir a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017 en el Mar Argentino. El texto de la iniciativa plantea el derecho a recibir una indemnización por grupo familiar, que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino. El proyecto señala que el cobro del beneficio “importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto”.

También se tratará la iniciativa para incentivar la construcción fija para que las inversiones destinadas a tal fin no paguen el Impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtengan crédito fiscal igual al 1% del desembolso. Asimismo, se debatiría el proyecto de ley que establece el financiamiento del sistema nacional de esa materia, que prevé pasar del 0,28% del PBI previsto para 2021 al 1% del PBI en 2031, con una curva de financiamiento progresivo.

La sesión avanzará durante esta jornada mientras se espera que Alberto Fernández firme un nuevo decreto ampliando el temario habilitado para tratarse durante febrero, donde se incluya el proyecto que busca establecer un nuevo piso para que solo paguen Ganancias aquellos contribuyentes que perciban salarios brutos que superen los 150 mil pesos mensuales.

Según confirmó Massa el martes por la noche, la iniciativa se empezará a tratar en extraordinarias, aunque aclaró que “seguramente el tratamiento se extienda más allá del período de sesiones especiales”. En el entorno del titular del cuerpo legislativo aseguraron a Infobae que avanzan con los plazos para intentar votar la media sanción de la ley en marzo. La propuesta cuenta con un amplio aval opositor, aunque desde Juntos Por el Cambio solicitarán algunas modificaciones al texto que ingreso al Congreso el pasado viernes. Con este proyecto se estima que 1.267.000 de personas dejará de pagar el impuesto a las Ganancias.

Fuente:https://www.infobae.com/politica/2021/02/11/a-la-espera-de-que-se-incluya-el-proyecto-de-ganancias-en-extraordinarias-los-diputados-realizaran-hoy-la-primera-sesion-del-ano/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «A la espera de que se incluya el proyecto de Ganancias en Extraordinarias, los diputados realizarán hoy la primera sesión del año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*