San Rafael, Mendoza miércoles 27 de enero de 2021

Restauran la protección del pino bajo el cual descansó San Martín tras la Batalla de San Lorenzo

El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo.

El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo.

Los trabajos de restauración, que estarán a cargo de la Dirección del Complejo Museológico, consisten en arenado, limpieza de metales, renovación de la pintura de hierro y protección de la ornamentación.

El municipio santafesino de San Lorenzo inició estelos trabajos de restauración en la reja del Pino Histórico de esa localidad a cuya sombra descansó el General José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas.
La reja de hierro forjado y ornamentos de fundición de bronce fue instalada en 1904 por iniciativa del sanlorencino Pablo Riccheri, ministro de Guerra del presidente Julio Argentino Roca.

«El año pasado, en el espacio que aloja al ejemplar histórico, se construyeron veredas, se refaccionaron tapiales y se remodeló la casilla que alberga la antigua tolva de riego», detallaron a Télam voceros del municipio sanlorencino.

Los trabajos de restauración, que estarán a cargo de la Dirección del Complejo Museológico.

Los trabajos de restauración, que estarán a cargo de la Dirección del Complejo Museológico.

Las fuente indicaron que, además, se le colocó «un anclaje metálico al árbol, que periódicamente recibe un tratamiento de conservación artificial con barniz de alta resistencia, para impedir la penetración del agua y de agentes patógenos en su tronco».

En octubre de 2017, mediante un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) encargado por el municipio, se conoció que el ejemplar tiene alrededor de 220 años y fue plantado durante la época de los franciscanos.

El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo por ser el ejemplar bajo el cual descansó el general José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas.

«Desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, ‘bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria’, según describe Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana», finalizó el informe oficial.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail