San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Qué es el humo de tercera mano y por qué es tan perjudicial para los niños

Cuando el humo de tercera mano está en el hogar, los niños son la población más vulnerable (Shutterstock)Cuando el humo de tercera mano está en el hogar, los niños son la población más vulnerable 

Los niños expuestos al humo de cigarrillo en sus hogares demostraron tener mayor prevalencia de muerte súbita y más predisposición de sufrir patologías respiratorias. Por qué no son suficientes los ambientes libres de humo

La gran mayoría de los padres hacen muchos esfuerzos para evitar que sus niños se enfermen o sufran accidentes. Es claro que nadie dejaría que un pequeño se acerque a un enchufe, juegue con algo peligroso o viaje en auto sin su sillita si la edad lo requiere.

Ahora, cuando un familiar fumador o fumadora, especialmente en estas épocas de cuarentena, sale a fumar un cigarrillo ¿se toma una ducha y lava toda su ropa antes de volver a tener contacto con los niños? Es bastante improbable, y lo que seguramente no sabe es que está ingresando humo de tercera mano a su hogar y poniendo en riesgo la salud de los más pequeños de la casa.

El humo de primera mano es aquel inhalado por el fumador, que genera un daño local, en las vías áreas, y también general, en función de su absorción por forma sistémica. El humo de segunda mano, por su parte, es la suma del humo exhalado por el fumador más el producto de combustión de la colilla de cigarrillo. Éste contiene más de 69 partículas tóxicas cancerígenas, metales pesados y otras sustancias”, explicó la médica pediatra neumonóloga Ana María Balanzat (MN 47523) es miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Cuando el humo de tercera mano está en el hogar, los niños son la población más vulnerable, porque suelen gatear o sentarse en el piso, tocan todo y se llevan las manos a la boca. Cuando un niño abraza a una persona tabaquista inhala y absorbe partículas del humo de tercera mano adheridos a la ropa, piel y pelo del fumador.

Los niños expuestos al humo de cigarrillo en sus hogares demostraron tener mayor prevalencia de muerte súbita (Shutterstock)Los niños expuestos al humo de cigarrillo en sus hogares demostraron tener mayor prevalencia de muerte súbita (Shutterstock)

– ¿Cuál es el daño que se produce en los niños que están expuestos al humo de segunda y tercera mano?

Por otro lado, también se demostró que los chicos expuestos al humo de cigarrillos tienen más dificultades a nivel escolar que también se asocian con trastornos de conducta.

El humo de tercera mano produce un incremento de la severidad y de la frecuencia de las infecciones respiratorias, como neumonías, bronquiolitis y otitis. Tienen más riesgo de ingresar a terapia intensiva y hay mayor prevalencia de roncadores. En el caso de los chicos con asma, se dificulta controlar la enfermedad, presentan más síntomas, tienen más exacerbaciones, requieren mayor cantidad de corticoides y, en general, el tratamiento controlador es menos eficaz.

Consultada sobre si es suficiente hablar de ambientes libres de humo, Balanzat consideró que “el tema es complejo, porque el humo de tercera mano persiste más de 19 meses en la ropa, las telas y las distintas superficies cercanas donde una persona ha fumado”.

El humo de tercera mano produce un incremento de la severidad y de la frecuencia de las infecciones respiratorias, como neumonías, bronquiolitis y otitis (Shutterstock)El humo de tercera mano produce un incremento de la severidad y de la frecuencia de las infecciones respiratorias, como neumonías, bronquiolitis y otitis (Shutterstock)

En un estudio reciente realizado en los EEUU, se extrajo una muestra de sangre para dosar cotinina a 5002 niños que vivían en hogares donde no había fumadores. Se compararon los resultados de dicho análisis en función del tipo de vivienda donde habitaban constatando que aquellos niños que vivían en casas rodeadas de jardines, tenían menos cotinina en sangre que aquellos que vivían en casas de paredes adosadas, tipo duplex y, estos a su vez tenían menos concentración de cotinina en sangre que aquellos que vivían en edificios con múltiples departamentos. Esto evidencia cómo el humo de tercera mano puede pasar de una unidad a otra y que la cercanía con una persona fumadora en otro ambiente puede llegar como humo de tercera mano.

“En esta cuarentena estamos modificando nuestros hábitos de limpieza y haciendo nuestro mayor esfuerzo para evitar el ingreso del virus a nuestros hogares. Es hora de entender que existe otro enemigo que podemos estar ingresando nosotros mismos a casa, y que una campera colgada en el perchero que pertenezca a un fumador, padre, madre o alguna visita, está dejando en ese ambiente humo de tercera mano que puede afectar al resto del núcleo familiar, especialmente a los más pequeños”, señaló la especialista.

Fuente:https://www.infobae.com/salud/2021/01/21/que-es-el-humo-de-tercera-mano-y-por-que-es-tan-perjudicial-para-los-ninos/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Qué es el humo de tercera mano y por qué es tan perjudicial para los niños»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*