San Rafael, Mendoza miércoles 27 de enero de 2021

Proponen creación de una agencia para la sustitución de importaciones

Proponen creación de una agencia para la sustitución de importacionesSería un organismo autárquico, que manejaría fondos, con presidente designado por una bicameral.

Mientras el debate público entre economistas y políticos gira en torno de la necesidad de que la Argentina tenga una salida exportadora a la crisis, en el Senado aparecen algunas iniciativas con la mirada en el mercado interno y la falta crónica de dólares. Por caso, el senador por Entre Ríos del Frente de Todos, Edgardo Kueider, presentó un proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Promoción de la Sustitución de Importaciones.

Se trata de una iniciativa tendiente a generar una política permanente de protección a la industria, más allá de que el gobierno que esté en el poder en algún momento, impulse otro tipo de políticas.

En los fundamentos, se afirma que “durante mucho tiempo la Argentina se ha caracterizado por sus políticas de carácter pendular en materia productiva, a la discontinuidad, a raíz de sucesivos gobiernos que modifican políticas tributarias y arancelarias sin un horizonte preciso, muchas veces signados por intereses económicos contrarios a los nacionales”. Por eso, sostiene que “es hora de generar planes estratégicos de fomento e incentivo a la producción nacional de bienes y servicios, en el convencimiento de que el deber estatal de apoyo a la actividad privada no puede acotarse a la duración de un mandato de gobierno, sino instalarse como un modelo de país industrializado”.

El proyecto propone la creación de una Agencia Nacional de Sustitución de Importaciones, Valor Agregado, Tecnificación y Exportaciones (ANSI), como organismo descentralizado del Poder Ejecutivo, al cual se le asigna fondos provenientes del 15 por mil de los derechos de exportación de los aranceles de importación, más otros fondos que se le asigne a través del presupuesto. Ese organismo estaría dirigido por un Presidente y un Vicepresidente que serían elegidos por una Comisión Bicameral especial, y actuaría con un directorio de 7 miembros designados por el Poder Ejecutivo y dos por el Congreso. Los mandatos de los dos principales cargos serían de 5 años. También se prevé la creación de un Observatorio Nacional para el Seguimiento y la Sustitución de Importaciones cuya principal función sería la de monitorear, relevar y sistematizar en forma permanente “la totalidad de los productos importados, empresas importadoras, estructura de costos de los éstos, calidad, cantidad, precios, componente impositivo y toda otra consideración que permita desarrollar un análisis minucioso y permanente de los componentes importados”.

También se crearía un Consejo de Planificación Estratégica, integrado por miembros de organismos del Estado e instituciones públicas y un representante por provincia, cuya función sería la de elaborar planes de desarrollo para la industria. Estos planes a su vez, deberían ser aprobados por una mayoría especial en el Congreso y su concreción sería controlada por una comisión bicameral creada específicamente para tal fin.

Tal vez, lo más llamativo del proyecto es que le concede al presidente de ANSI la facultad de “requerir a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y otros organismos públicos o privados toda información necesaria para el cumplimiento de sus objetivos” para lo cual exime al organismo del deber de preservar el secreto fiscal.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/importaciones/proponen-creacion-una-agencia-la-sustitucion-n5160690

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail