San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Precios Cuidados: ponen techo de 9% a aumentos

Precios Cuidados: ponen techo de 9% a aumentosReconocen en Gobierno negociación «más compleja». Duro comunicado de empresarios donde dicen no ser los responsables de la inflación.https://www.ambito.com/perfil/1001280-andres-lerner

Uno de los desafíos más importantes del año económico será contener la inflación. El Presupuesto prevé un alza del 29% mientras que las consultoras privadas estiman un avance del 50%, según el REM que realiza el Banco Central. El programa Precios Cuidados, que debía renovarse esta semana y se actualizará la que viene, seguirá vigente y en el Gobierno lo consideran una herramienta fundamental para controlar la escalada. Funcionarios confirmaron a Ámbito que los aumentos serán de un solo dígito y que se ampliará la canasta. Avanza el plan de desarmar Precios Máximos de manera progresiva.

La idea del Ejecutivo es clara, agrandar la canasta de Precios Cuidados mientras se desarma de manera progresiva el programa Precios Máximos. Si bien los empresarios del sector alimenticio coinciden en la necesidad de terminar con el congelamiento, piden que sea de manera inmediata, algo que fue descartado por las autoridades. Por otro lado, tampoco habría acuerdo con el techo planteado hasta el momento para la actualización.

“Esta negociación es más compleja que las anteriores”, reconoció un funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo. En este sentido, adelantó que se demorará la renovación de Precios Cuidados y se anunciará la que viene. También confirmó que no avalarán aumentos que superen el dígito. En rigor, todas las actualizaciones estarán por debajo del 10%. Se espera que los productos que ya pertenecían al programa tengan deslizamientos más moderados mientras que los que salgan de Precios Máximos verían mayores incrementos.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) que agrupa a las principales empresas del sector se reunió ayer para discutir la cuestión. Luego del encuentro emitió un duro comunicado en donde aseguran que no son los culpables de la inflación y que “contrariamente a lo que se cree, la gran mayoría de los precios de los alimentos y bebidas estuvieron muy por debajo del IPC del INDEC mientras que sus costos aumentaron fuertemente”.

El texto también señala que tuvieron “incrementos de precios de entre un 4% y un 10% y alzas en los costos de hasta el 100%”El titular de una de las firmas, le dijo a este medio que “hay empresas que tienen materias primas importadas y mientras el dólar sube, siguen con los precios congelados”. Al mismo tiempo advirtió: “hace seis meses que perdemos plata, no podemos seguir operando así”. Una de las preocupaciones del Gobierno de cara a un año en donde se espera que el salario recupere poder adquisitivo es la aceleración de los aumentos en la canasta básica. Las primeras estimaciones indican que diciembre habría sido un mes caliente. Según Consumidores Libres, el alza promedio de los alimentos fue del 6,5%. La ampliación del programa no alcanzará solo a los alimentos, también implicará sumar productos de primera necesidad de limpieza e higiene. Según pudo averiguar Ámbito, las dos empresas que acumulan la mayor parte de este mercado ya se comprometieron a “intensificar su participación con más cantidad de productos”

Fuente:https://www.ambito.com/economia/precios-cuidados/ponen-techo-9-aumentos-n5160367

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Precios Cuidados: ponen techo de 9% a aumentos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*