San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Nicolás Trotta vuelve a Mendoza en un momento de tensión en el SUTE

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1589111617469Trotta%202.jpgMientras el ministro definirá con José Thomas cómo será el regreso a la presencialidad en la provincia, el gremio pide volver a negociar con el Gobierno mientras se intensifica la interna.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, vuelve este miércoles a Mendoza, una de las provincias donde más ha prendido el reclamo social por la apertura de las escuelas. Si bien el Gobierno ya ratificó que habrá un regreso a clases presenciales, el funcionario a cargo de la política educativa se encontrará con su par provincial, José Thomas, para definir cómo será ese retorno ante un incremento de casos de coronavirus. Pero la actividad de Trotta no concluye ahí, sino que también sucede en un momento de tensión interna en el SUTE.

Trotta está de gira por el país, ya que en febrero se reincoporan los docentes a las escuelas en un inicio atípico: a la par, la Nación intentará comenzar el operativo de vacunación para los trabajadores de la educación. En Mendoza, la DGE ya realizó un relevamiento y son 52 mil los educadores que deberán inmunizarse. Se estima que en la reunión con Thomas avancen en cómo encararán ese proceso si las vacunas estarán disponibles en la provincia para esa instancia.

En este plan, el ministro de Educación llegará con su jefe de gabinete, Matías Novoa Haidar, la subsecretaria de Gestión Educativa, Verónica Piovani, entre otras autoridades. Trotta llega en un momento delicado en la relación entre el Ejecutivo a cargo de Rodolfo Suarez y el SUTE, porque no aceptó la oferta salarial 2021, pero además porque en el gremio de los trabajadores de la educación se ha disparado la compulsa interna a seis meses de las elecciones que definirán quién será el que conduzca el sindicato.

En primer lugar, desde el Gobierno indicaron que siguen las negociaciones con el gremio, en tanto se demora el decreto que Suarez para otorgar el aumento a los docentes.

«Estamos trabajando con los otros», refirieron desde el Ministerio de Gobierno, la cartera a cargo de las negociaciones paritarias. Pero remarcaron que «la instancia no depende de nosotros, sino del SUTE».

En este punto, el Gobierno ha demorado hasta el momento la publicación del decreto de Suarez que reglamentaría el aumento de salarios pese a la negativa de los docentes. La medida tiene un costo político, ya que de instrumentarlo por esa vía no se otorgaría el bono de $54.000 que se pagará en 12 cuotas. Desde el sindicato, en tanto, advierten que reclamarán por la inconstitucionalidad de esa herramienta ante la Justicia.

«En la última paritaria no salarial, solicitamos que nos vuelvan a convocar. El Gobierno está obligado a aceptar más de una propuesta. Queremos seguir negociando. Dinero hay, se lo mostramos en un informe sobre la recaudación del 2020», apuntó Alberto Muñoz, hoy en la conducción del SUTE. El gremialista señaló que hasta el momento la Subsecretaría de Trabajo no los ha convocado para rediscutir la oferta salarial.

Por esto, Muñoz advierte que la incertidumbre ante la posibilidad de que el Gobierno saque el decreto en los próximos días. Si bien no hay plazos para seguir negociando, hay un límite contable: el cierre de las liquidaciones en el Estado alrededor del 22 de enero. Con ese panorama, en el sindicato de la educación adelantaron: «Vamos a plantear la inconstitucionalidad del decreto», sentenció Muñoz.

La rosca gremial

Más allá de la reunión con Thomas, en el kirchnerismo también avanzaron con las negociaciones para que Trotta pueda reunirse el miércoles con Gustavo Correa, uno de los referentes del gremialismo K. De concretarse, el conductor de la lista Celeste en el ámbito del SUTE y de la CTA vinculada al Gobierno nacional, llegará a esa reunión por la diligencia de Anabel Fernández Sagasti, según dieron cuenta las fuentes que conocen cómo se está armando la visita por fuera del ámbito puramente formal.

«Algo muy corto, porque viene con poco tiempo», explicaron desde el entorno de la senadora kirchnerista.

Si bien Correa correría con el caballo del comisario, en el resto del arco sindical de la educación también quieren llegar a tener un encuentro con Trotta. De hecho, uno de los dirigentes opositores a la conducción actual del gremio confirmó que quieren tener unos minutos para plantearle al ministro el panorama de la educación en Mendoza.

«Le hemos pedido una audiencia para explicarle nuestros reclamos. No están previstos los protocolos para el regreso a clases presenciales en Mendoza. Tenemos las escuelas con graves deficiencias de infraestructura. Necesitamos mayores precisiones», definió Muñoz, el hombre que tuvo que pasar al frente tras el apartamiento de Sebastián Henríquez, denunciado por maltrato y abuso sexual.

La visita nacional, entonces, ocurre en un momento de reacomodamientos en la interna gremial.

«También tiene que escuchar al arco gremial, no solo a la DGE. Y queremos que sea lo más amplio posible», graficó el militante con experiencia de primera mano en las pujas de poder del sindicato docente.

Acá el nexo con Trotta tiene nombre y apellido y es una referente del Partido Justicialista en materia educativa. Se trata de María Inés Abrile de Vollmer, la ex titular de la DGE -durante las gestiones de José Octavio Bordón y de Francisco Pérez- que actualmente cumple funciones como directora ejecutiva en el Instituto Nacional de Formación Docente.

Por vía de Vollmer, el resto de las listas -incluida la conducción del SUTE- buscará aproximarse a Trotta saltando por el cerco de Fernández Sagasti.

Por:Maxi Quinterosmaxi.quinteros@elsol.com.ar@rayosycenteyas

Fuente:https://www.elsol.com.ar/trotta-vuelve-a-mendoza-en-un-momento-de-tension-en-el-sute

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nicolás Trotta vuelve a Mendoza en un momento de tensión en el SUTE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*