San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Murió Raúl Baglini, histórico dirigente radical de Mendoza

Baglini fue diputado y senador nacional por Mendoza entre 1983 y 2003.Baglini fue diputado y senador nacional por Mendoza entre 1983 y 2003.

a gobernador y exlegislador nacional por Mendoza, Baglini tenía 71 años y estaba internado en terapia intensiva, aunque no se especificaron detalles de su enfermedad.

Raúl Baglini, histórico dirigente radical de Mendoza, falleció este domingo como consecuencia de una larga enfermedad neurológica y luego de estar varios días internado en una clínica de esa ciudad, informaron sus correligionarios de la UCR provincial.
Sus allegados indicaron que Baglini, de 71 años, murió afectado por «una larga enfermedad neurológica» que le causó complicaciones en su condición general, pero aseguraron no padecía coronavirus.

Excandidato a gobernador y exlegislador nacional por Mendoza, Baglini tenía 71 años y se encontraba internado en terapia intensiva en una clínica de la capital mendocina.

«Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia», publicó esta mañana Mario Negri en su cuenta de Twitter.

Baglini, de profesión abogado, fue diputado y senador nacional por Mendoza entre 1983 y 2003 y fue el autor de un reconocido teorema que, denominado con su nombre, que sostiene que el grado de responsabilidad de las ideas o iniciativas de un partido o dirigente es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.

Desde la red social Twitter, el presidente de la UCR y exgobernador Alfredo Cornejo también expresó su «dolor» por la noticia del fallecimiento de Baglini, a quien definió como «un político de excelencia y un consejero único»

«La UCR nacional pierde a uno de sus grandes hombres”, escribió el diputado nacional.

También el gobernador Rodolfo Suárez lamentó «con profundo pesar» la muerte del dirigente histórico y aseguró que fue «una gran persona», muy «querido» en la UCR.

Una trayectoria intachable

Baglini nació el 23 de diciembre de 1949, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba y desde allí inició su militancia en la Unión Cívica Radical.

Ejerció como diputado y senador nacional entre 1983 -cuando la UCR triunfó sobre el PJ en Mendoza- y el 2003.

También fue candidato a gobernador de Mendoza por su partido, pero fue derrotado en 1987 por el peronista José Octavio Bordón

Desde San Rafael, el radical Ernesto Sanz, recordó su última actividad en el 2019 en la ciudad de Rosario, donde ambos dieron juntos charlas a los asociados de La Segunda Cooperativa.

«Con Ernesto somos como Sabina y Serrat, estamos cada año más viejos, pero los conciertos se disfrutan», decía Baglini en esas presentaciones, según recordó Sanz.

“Unos meses antes (en el 2019) tuve el orgullo de que me diera el premio Kobe’s al mejor legislador de la década. Él había ganado el de la década anterior, un lujo”, reseñó también Sanz.

El famoso «Teorema de Baglini» decía que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder

Durante su paso por la Cámara de Diputados, Baglini asumió una fuerte defensa de la gestión del expresidente Raúl Alfonsín y luego se inscribió entre los principales opositores al Gobierno posterior, que encabezó el peronista Carlos Menem.

Baglini además fue presidente de la UCR y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y vicepresidente de la Cámara. Luego presidió la Convención Nacional de la UCR.

En el año 2001 fue elegido senador nacional. Participó en la negociación del «megacanje» de la deuda externa, apoyando la iniciativa del expresidente Fernando de la Rúa.

Tras su paso por el Senado, fue asesor de la UCR en materia económica y a partir de 2008 colaboró con el vicepresidente Julio Cobos en la reorganización del partido en la provincia de Mendoza.

Finalmente, abandonó casi toda su actuación política en el año 2010, tras pasar largo tiempo internado por un pico de estrés.

Telam

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Murió Raúl Baglini, histórico dirigente radical de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*