San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mesa de Concertación: productores e industriales generaron acuerdos a través del Clúster de la Ciruela

Modalidades de pago, tipos de financiación y precios competitivos para las diversas calidades y tamaño fueron parte del acuerdo.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Fiscalización y Control, convocó a productores e industriales de ciruela a conformar la primera Mesa de Concertación del sector. Los espacios de diálogo entre productores primarios e industriales de otros sectores agrícolas como peras, manzanas y duraznos ya se celebraron. Según el cronograma tentativo, el 15 de febrero será el turno de la uva ( sujeto al pronóstico de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura) y el 15 de marzo el de la aceituna.

El encuentro permitió acercar las posiciones de los sectores primarios e industriales y acordaron que el Clúster de la Ciruela será el espacio para definir las modalidades de trabajo, los tipos de financiamiento y los precios competitivos y diferenciados según las calidades y los tamaños de la cosecha. Sin un precio de referencia específico, las partes negociarán dentro del Clúster que los nuclea.

“El espacio de trabajo busca mejorar la competitividad, la sustentabilidad ambiental y, además, fomentar el crecimiento y desarrollo económico del sector. En este espacio se trabajan diversos aspectos como los costos de producción, calidades de los productos, situación de los mercados, precios de referencia, plazos de entrega de las materias primas y modalidades de pago, entre otros temas” sostuvo, José Cortez, director de Fiscalización y Control del Ministerio de Economía y Energía.

Este organismo es la autoridad de aplicación y responsable de la conformación y funcionamiento de la Mesa de Concertación, facultad que obtuvo tras la publicación del decreto provincial N° 1.298, en el Boletín Oficial el 27 de octubre del año pasado, que reglamenta la ley 9.133 de “Registro de Contrato de Compra Venta de Productos Agrícolas”.

“La ley 9.133 representa una garantía para el productor en cuanto al acuerdo de precios y formas de pago a la hora de entregar la mercadería, ya que antes de su sanción sólo existían registros que funcionaban a modo de sistema estadístico. En este marco nosotros como representantes del Estado arbitramos los medios necesarios para que ambos sectores se sienten a dialogar”, añadió Cortez.

Las asociaciones de productores e industriales, de uva y de aceituna, interesadas en formar parte de las Mesas de Concertación, deben nominar a su representante, quien deberá acreditar su función al momento de la inscripción.

Desde la cartera de Economía explicaron que no es posible admitir participaciones individuales y, a los efectos de facilitar el diálogo, tendrán derecho a voz los representantes de los sectores científico, técnico, público y privado invitados por la Dirección de Fiscalización y Control, los representantes del Ministerio de Economía y Energía, y los representantes de asociaciones que acrediten inscripción.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mesa de Concertación: productores e industriales generaron acuerdos a través del Clúster de la Ciruela»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*