San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Ley de góndolas: definen las categorías y el tamaño de los comercios alcanzados

La ley de góndolas entrará en vigencia el 15 de marzo y regirá únicamente para los locales que tengan más de 800 metros cuadrados de salón de ventas
La ley de góndolas entrará en vigencia el 15 de marzo y regirá únicamente para los locales que tengan más de 800 metros cuadrados de salón de ventas 

Através de una resolución, el gobierno nacional dió un nuevo paso para el inicio de la aplicación de la ley de góndolas. En el texto publicado hoy en el Boletín Oficial se confirmó que la obligación de contar con al menos cinco proveedores por categoría regirá únicamente para una decena de grandes cadenas de supermercados. Concretamente, el límite establecido será para los locales que tengan más de 800 metros cuadrados de salón de venta (es decir, sin contar áreas de depósito, vestuarios y oficinas).

En los hechos, esto implica que solo alcanzará a las cadenas que operan a nivel nacional (Carrefour, Jumbo/Disco/VEA, Coto, Walmart, La Anónima) y los grandes jugadores regionales, como la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, Comodín (Jujuy), Atomo (Mendoza), Todo (Bariloche) o California (Misiones).

Además se estableció que el límite regirá todos los comercios, ya sean negocios independientes y locales de cadena, lo que en los hechos deja fuera del alcance de la ley a propuestas como Carrefour Express o la mayoría de las tiendas de Día.

En un anexo además se incorporó un listado de las 65 categorías en las que fueron distribuidos los artículos de la canasta básica (alimentos, bebidas, tocador y limpieza) y para los cuales regirá la obligación de contar con al menos cinco productos por categoría.

La definición de las categorías era esperada con mucho interés por los supermercados y los proveedores, especialmente en algunos segmento comerciales en los que hoy no existen muchos jugadores.

Un caso es el de los pañales. En la nueva categoría «pañales y ropa interior descartable» existen solo dos grandes jugadores, Procter & Gamble y Kimberly Clark, con capacidad para abastecer a todas las grandes cadenas de supermercados. El panorama es parecido en el caso de las cervezas, donde dos grandes empresas (Quilmes y CCU) controlan más de 98% de las ventas.

Fuentes de la Secretaría de Comercio explicaron a LA NACION que en estos casos la política no será dejar agujeros en las góndolas. «Los casos en los que no haya más de dos jugadores por categoría estarán contemplados dentro de la ley», señalaron.

Preocupación privada

Otra de las dudas es qué pasará con los supermercados mayoristas, que tienen locales de más de 800 metros cuadrados. En teoría, la ley de góndolas no rige para la venta por mayor, pero en los últimos años este tipo de cadenas -como Maxiconsumo, Diarco, Yaguar o Vital- empezaron a incorporar la venta de productos al por menor, con lo cual podría quedar bajo el alcance de la norma.

Los supermercados advierten que la viabilidad de la aplicación de las góndolas dependerá de cómo se definan las categorías en las que regirá la obligación de tener cinco proveedores
Los supermercados advierten que la viabilidad de la aplicación de las góndolas dependerá de cómo se definan las categorías en las que regirá la obligación de tener cinco proveedores

Los alcances

La ley de góndolas fue sancionada hace más de un año, aunque la pandemia demoró su reglamentación hasta diciembre. La norma establece que los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola y que de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber cinco marcas diferentes, como mínimo.

El 25% de los productos deben ser de las pymes, cooperativas o mutuales y el 5%, deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren; mientras que en la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

En la reglamentación de la ley que se llevó a cabo el 15 de diciembre pasado se estableció un plazo de tres meses para la aplicación de la nueva norma, con lo cual el plazo vence el 15 de marzo.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/ley-gondolas-a-mes-medio-aplicacion-falta-nid2585661

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ley de góndolas: definen las categorías y el tamaño de los comercios alcanzados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*