San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Las expectativas de inflación para 2021 aumentaron 20 puntos en un año

Las dos principales encuestas de expectativas de inflación esperan que los precios al consumidor avancen 49,8% en 2021. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo Las dos principales encuestas de expectativas de inflación esperan que los precios al consumidor avancen 49,8% en 2021. 

La inflación marcó un pico de 4 puntos porcentuales de avance en diciembre y el panorama que miran los analistas es aún peor. Hace un año, esperaban que este año los precios suban 30%, ahora esperan que avancen casi 50%

Las expectativas de inflación para 2021 que relevan cada mes el Banco Central y la consultora FocusEconomics subieron 20 puntos en los últimos 12 meses. El salto en las previsiones está basado en la masiva emisión monetaria a la que tuvo que recurrir el Gobierno este año para cubrir el aumento del déficit que generaron la caída en los recursos y el aumento en los gastos en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19. Ayer se conoció que el índice de precios al consumidor terminó 2020 con un avance del 36,1%.

Consultoras, bancos, fondos de inversión y otros especialistas prevén que este año termine con una inflación acumulada de 49,8%, según los resultados del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. La cifra coincide con sorprendente exactitud con el consenso recogido en diciembre por otra encuesta, el LatinFocus Consensus Forecast, en el que la mediana de expectativas también está en el 49,8%.

Al cierre de 2019, los analistas que consulta el Banco Central confiaban en una desaceleración de la inflación para 2021.Al cierre de 2019, los analistas que consulta el Banco Central confiaban en una desaceleración de la inflación para 2021.

Los analistas de FocusEconomics atribuyeron el salto en las previsiones a, previsiblemente, el fenómeno monetario: “El próximo año, la inflación probablemente será impulsada por una expansión sostenida de la base monetaria debido a la financiación monetaria del déficit fiscal”.

El análisis va a contramano de una visión más heterodoxa que sostiene el titular del BCRA, Miguel Pesce. La entidad el 12 de enero concluyó que es “resultado de un conflicto por la distribución del ingreso”, en un posteo publicado en Central de Ideas, el blog de la entidad.

Las expectativas de inflación, incluso las que como el BCRA o FocusEconomics, consultan a decenas de especialistas para obtener algo cercano a un consenso, están lejos de ser predicciones precisas.

En diciembre pasado, los analistas consultados por el Central hacían proyecciones más sombrías para este año: esperan una inflación 14 puntos por encima de la de la de 2020. Y 20 puntos mayor que la previsión a la que apostaban originalmente para 2021.En diciembre pasado, los analistas consultados por el Central hacían proyecciones más sombrías para este año: esperan una inflación 14 puntos por encima de la de la de 2020. Y 20 puntos mayor que la previsión a la que apostaban originalmente para 2021.

Por esa diferencia entre la expectativa y el dato finalmente registrado, cuando Pesce se hizo cargo del Central se desarrolló un ranking de 10 consultoras que más acertaron en sus previsiones. Ese “TOP-10″ espera que en 2021 la inflación cierre en el 46% anual, o sea, 4 puntos menos que el consenso global de los 41 participantes de la última encuesta.

La economía está en máximos de monetización, porque se emitió muy fuerte y va a seguir siendo necesario emitir porque no tenés acceso a los mercados financieros

“A fines de 2019 había una economía desmonetizada y un proceso de ajuste fiscal por las malas que había hecho la crisis, necesidades de emisión acotadas, expectativas de resolver el frente financiero y descomprimir la deuda. En ese contexto, después de un 2019 de inflación muy alta, esperabas menos”, analizó Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.

El Gobierno no quiso hacer grandes correcciones en la pandemia. La idea es que en 2021 iban a tener más espalda para planchar tarifas, pero eso ahora está atrasado y va a ser difícil de contener (Rajnerman)

Matias Rajnerman de Ecolatina, por su parte, puso el foco en correcciones que hubieran ahorrado puntos de inflación y que quedaron postergadas por la pandemia.

“Pero el Gobierno no quiso hacer grandes correcciones en la pandemia. La idea era que en 2021 iban a tener más espalda para planchar tarifas, pero eso ahora está atrasado y va a ser difícil de contener”, agregó.

La inflación núcleo -general, menos precios regulados y estacionales- vino creciendo por arriba de la inflación en regulados sistemáticamente en 2020, y eso no es sostenible (Giorgio)

“La inflación núcleo –general, menos precios regulados y estacionales– vino creciendo por arriba de la inflación en regulados sistemáticamente en 2020, y eso no es sostenible. Además, el año pasado la inflación en bienes fue del 43% y la de servicios 22%, justamente los más afectados por el contexto de pandemia y cuarentena. Si la economía continúa recuperándose y el sector de servicios vuelve a funcionar con más normalidad, la inflación en ese rubro se va a acelerar. Y no queda claro que el Gobierno pueda frenar la inflación en bienes, con el último dato del año dando cuenta de una inflación anualizada por arriba del 60%”, dijo Lorena Giorgio de Econviews.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2021/01/15/las-expectativas-de-inflacion-para-2021-aumentaron-20-puntos-en-un-ano/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las expectativas de inflación para 2021 aumentaron 20 puntos en un año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*