San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

La FAdE lanza su nueva web el mismo día en que la UNESCO – Inaugura el Año Internacional de las Cuevas y el Karst

La FAdE lanza su nueva web el mismo día en que la UNESCO inaugura el Año Internacional de las Cuevas y el Karst

La Unión Internacional de Espeleologìa (www.uis.speleo.org) es una ONG internacional consultora de la UNESCO, y es la que determina cómo se deben hacer o no hacer las cosas en Espeleología. Algunos “espeleólogos” hacen caso omiso de esas recomendaciones, pero otros.

Cada cuatro años la UIS realiza congresos internacionales, acompañados de asambleas de delegados en las cuales se eligen las autoridades para los siguientes cuatro años. Este año está previsto, hasta ahora, realizar el congreso en Francia. Eso no depende de los espeleólogos, sino del COVID 19.

Pero la espeleología no se queda quieta y entonces propuso establecer a 2021 como el “Año Internacional del Karst”. Así fue que la misma UNESCO invitó a en la Ceremonia de Apertura del Año Internacional de las Cuevas y el Karst.

Espeleólogos de Cantabria nos hicieron llegar la invitación forma., señalando que “la ceremonia de apertura estaba prevista para la Sede de la UNESCO el 26 de enero de 2021, pero en su lugar se llevará a cabo virtualmente a  https://www.youtube.com/channel/UCzSiErLj5x6viNbvAdehDvA  a partir de las 15:00, hora de Europa Central (París) (11 horas de Argentina, este martes 26). Se grabará para su repetición para aquellos que no puedan asistir en ese momento. Una celebración del Año Internacional se llevará a cabo a finales de 2021 en la UNESCO cuando la pandemia haya terminado

Sumándose a estos festejos, la Federación Argentina de Espeleología ha acelerado el tranco para la inauguración oficial de su web www.fade.org.ar, la cual estaba desactualizada desde 2014. El equipo webmaster de la FAdE tendrá, el lunes a la noche, su última reunión de las que viene realizando en los últimos tres meses, para poder inaugurarla esa misma noche y presentarla en el encuentro internacional, en un momento en que ha causado gran revuelo lo publicado en el Newsletter Nro. 77 de la Comisión de Cavidades Volcánicas de la UIS acerca de la extrema importancia científica de las cuevas de Payunia: 23 de las 85 páginas del Newsletter están dedicadas a las cuevas volcánicas de Payunia, incluyendo el Norte de Neuquén y el Oeste de La Pampa (http://vulcanospeleology.org/) y esa publicación será una de las estrellas de la nueva web de la Federación.

Respecto de la celebración internacional, esto nos dicen los colegas de Cantabria:

2021 AÑO INTERNACIONAL DE LAS CUEVAS Y EL KARST

 Los años internacionales son típicamente organizados bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o por la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO). Su primer propósito es educar al público y celebrar aspectos importantes de la vida. Los años internacionales son una serie de eventos organizados alrededor del mundo por equipos internacionales que incluyen organizaciones no-gubernamentales, empresas del sector privado e individuos interesados. Siempre hay por lo menos un evento principal, además de muchas otras actividades que se llevan a cabo durante el año en múltiples países.

En el territorio del proyecto Geoparques Valles de Cantabria se organizarán diferentes eventos con el fin de aumentar el nivel de comprensión y respeto de las cuevas y el Karst, valorando su importancia como sistemas físicos, ecológicos y culturales a nivel mundial. Las actuaciones a nivel internacional podrán llevar a la apertura de nuevas cuevas para su exploración y la atracción de más fondos y apoyo para exploración, investigación, manejo y protección.

El Año Internacional de las Cuevas y el Karst está organizado por la Unión Internacional de Espeleología, la organización mundial de exploradores, científicos, administradores y educadores de cuevas y karst.

 Más información en la web y redes sociales: www.iyck2021.org  – https://www.facebook.com/uisspeleo

 También puede encontrarse información sobre esto en el grupo Facebook de la FAdE, y en su página Facebook:  https://www.facebook.com/groups/872559679540283/https://www.facebook.com/Federaci%C3%B3n-Argentina-de-Espeleolog%C3%ADa-218199258562222

Carlos Benedetto

Presidente Federación Argentina de Espeleología – FAdE

carlos_benedetto@fade.org.ar  – +54 9 2604094916

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La FAdE lanza su nueva web el mismo día en que la UNESCO – Inaugura el Año Internacional de las Cuevas y el Karst»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*