San Rafael, Mendoza viernes 22 de enero de 2021

El paso Cristo Redentor está abierto pero no para todos

El paso Cristo Redentor está abierto pero no para todos: quiénes pueden ingresar a Mendoza desde ChileQuiénes pueden ingresar a Mendoza desde Chile

Las fronteras del país vuelven a cerrarse al turismo y hay nuevas normativas. Haber salido del país antes o después del 25 de diciembre marca una diferencia en las condiciones para regresar.

Hay un nuevo régimen para los que entren o salgan del país con una restricción debido al aumento de casos de coronavirus en los últimos días.

Así lo anunció el gobierno nacional y frena el ingreso de turistas extranjeros al país. En la normativa se aclara que el paso internacional Cristo Redentor, que une Chile con Argentina a través de Mendoza, está abierto pero con limitaciones.

Según se anunció, a través de los pasos terrestres habilitados se permitirá únicamente el ingreso de argentinos o residentes que salieron del país antes del 25 de diciembre de 2020. Los que hayan salido del país con posterioridad  a esa fecha “deberán ingresar a través de los aeropuertos habilitados a tal fin, exclusivamente. En todos los casos deberán contar con el requisito de PCR negativo y realizar cuarentena obligatoria de 7 días”.

O sea que los mendocinos o los chilenos que residen en la provincia y fueron a pasar las fiestas a Chile podrán regresar pero condicionados por estas restricciones.

El paso Cristo Redentor está abierto pero no para todos

De esta forma el paso a Chile sólo podrá ser usado por argentinos y residentes en el país que hayan salido antes de Navidad.

Todo esto comenzará a regir a partir de este sábado 9 de enero y la medida se extenderá hasta el 31 de enero inclusive.

Así, quienes hayan salido del país después del 25 de diciembre no tienen otra opción que hacerlo por aire: “El ingreso y egreso de argentinos/as y residentes (y extranjeros previamente autorizados por la Dirección Nacional Migraciones) se realizará exclusivamente través del aeropuerto internacional de Ezeiza o de San Fernando -establecidos como únicos aeropuertos para ingresos a la Argentina-”.

Exigencias para entrar al país

Quienes entren al país deben tener en cuenta que se exige la presentación de un test de PCR negativo y la realización de una cuarentena obligatoria de 7 días.

La DNM, ANAC y la autoridad sanitaria, determinarán el cronograma y la cantidad máxima de pasajeros que ingresen al país, especialmente, a través vuelos provenientes de Europa y Estados Unidos.

Otros puntos de ingreso

En el Puerto de Buenos Aires (terminal Buquebus) se autoriza el ingreso de argentinos/as y residentes, y, en atención a la suspensión de los vuelos entre Uruguay y Argentina, de los extranjeros no residentes parientes directos de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad, y no requiera visado.

Quedó suspendida la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes, tanto por las terminales aéreas de Ezeiza y San Fernando, como por la portuaria de Buquebús.

Se mantiene que pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, ambos situados en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, queden exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con el resto del territorio argentino.

A partir de las recomendaciones de Salud, continúa suspendida la llegada y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido, a raíz de la situación epidemiológica de dicho  por la nueva cepa de COVID-19.

Recomendaciones y medidas sanitarias

Se recomienda a todos los argentinos/as y residentes, especialmente pertenecientes a los grupos de riesgo, no viajar al exterior, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.

Medidas Sanitarias:

En cuanto al ingreso al país por cualquiera de las vías autorizadas, las personas que se hayan visto imposibilitadas de realizar el test de PCR negativo con 72 horas de antelación al embarque en el país de procedencia, podrán realizar un análisis a su arribo a Ezeiza.

Exceptuados:

  • Diplomáticos, funcionarios, y personal esencial proveniente de los destinos habilitados deberán contar con autorización de la DNM, presentar test de PCR negativo y seguro COVID
  • Personal de transporte internacional y tripulaciones quedan exentos de los requisitos, bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específicos, en el ejercicio exclusivo de su actividad.
  • Los deportistas enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos, previa autorización de la DNM y autoridad Sanitara, su actividad será supervisada por el Ministerio de Turismo y Deportes.

 

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/el-paso-cristo-redentor-esta-abierto-pero-no-para-todos-quienes-pueden-ingresar-a-mendoza-desde-chile/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail