San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El Gobierno Nacional quiere poner un techo de 29% a las paritarias 2021

El Gobierno quiere poner un techo de 29% a las paritarias 2021   MARTÍN GUZMÁN, QUIERE IMPULSAR UN ACUERDO DE PRECIOS Y SALARIOS CON LAS CÁMARAS EMPRESARIALES Y LA CGT PARA PODER “ANCLAR LAS EXPECTATIVAS”.

El porcentaje es la previsión inflacionaria incluida en la ley de presupuesto de este año.

El Gobierno nacional quiere desalentar, de la forma que pueda, las expectativas de inflación para este año con la idea de que se enfríen los precios tras el sobrecalentamiento que están mostrando desde octubre.

Avanzará con diversas estrategias. Tras el acuerdo por los precios de la carne vacuna y el maíz, avanza con las cadenas del trigo y el girasol, según confirmó este miércoles la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Pero además, la gestión de Alberto Fernández empieza a mirar a la pauta de inflación del 29% como porcentaje ideal para las paritarias de 2021. Esto se inscribe dentro del acuerdo de precios y salarios que se impulsará en los próximos meses.

Tal como anticipó este medio el 8 de enero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, quiere impulsar un acuerdo de precios y salarios con las cámaras empresariales y la Confederación General del Trabajo (CGT) para poder “anclar las expectativas”.

Esto mismo fue repetido por el ministro en la reunión del gabinete económico que se desarrolló este miércoles en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, frente a la Plaza de Mayo y a pocos metros de Casa Rosada.

El Gobierno dijo en un comunicado de prensa que “el gabinete económico se reunió con eje en la coordinación de políticas de precios y salarios”. En el encuentro se monitoreó, además, la implementación del programa REPRO II.

Guzmán encabezó la reunión en la que se avanzó en la definición de una metodología de articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica del gobierno, se informó oficialmente.

Sobre ese objetivo, Guzmán afirmó: “El Gobierno apunta a continuar con el sendero de reducción gradual y consistente de la inflación. Se considera la inflación como un fenómeno multicausal, consecuencia de factores macroeconómicos y pautas de comportamiento y de formación de expectativas que le dan persistencia”.

Asimismo, el titular de la cartera económica afirmó que el “pilar central para atacar la problemática inflacionaria es el esquema integral de política macroeconómica, que incluye a la política fiscal, la monetaria y la cambiaria. Para hacer realidad los objetivos definidos en la ley de Presupuesto 2021, el Estado tiene un rol en la gestión de coordinación en pos de alinear expectativas con los objetivos inflacionarios a los que se apunta”.

“En efecto, las políticas coordinadas de precios y salarios que se buscan establecer durante 2021 cumplen este rol complementario del esquema de política macroeconómica”, señaló Guzmán.

Asistencia a trabajadores

Durante el encuentro los funcionarios hicieron seguimiento, además, de la evolución del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que apunta a proteger a los sectores productivos afectados por la pandemia del Cvid-19.

Las empresas tienen tiempo hasta mañana, jueves, para realizar el trámite de inscripción a este programa. Y pueden hacerlo tanto los sectores críticos como los no críticos, incluido el de la salud.

El Repro se usó también en la crisis de 2009. Al igual que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que acompañó a las empresas durante el peor momento de la pandemia en 2020, consiste en un salario complementario mínimo de hasta $9.000 para los trabajadores de las firmas adheridas al programa.

De la reunión participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; su par de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

También estuvieron presentes el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Fernando Morra, y su par de Comercio Interior de la cartera de Desarrollo Productivo, Paula Español.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/el-gobierno-quiere-poner-un-techo-de-29-a-las-paritarias-2021/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno Nacional quiere poner un techo de 29% a las paritarias 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*