San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Economía social reinventada: pese a la pandemia 19.000 emprendedores mendocinos lograron producir y vender

La economía social registra hoy más de 4.700 emprendimientos y un crecimiento del 782%, desde la promulgación de la ley. Las ferias activas, la capacitación y la participación de las mujeres.

La inversión de $2.500.000en economía social es solo la punta del iceberg de un sector, que en este año de pandemia, cobró aún más protagonismo solidario.

Unos 19.000 mendocinos participan de la economía, reunidos en más de 4.719 emprendimientos registrados, bajo el perfil de productores y comercializadoras. Considerando la cantidad de unidades productivas registradas, la economía social creció un 782% en Mendoza, desde la creación por la ley (2012).

El informe anual 2020 de la Dirección de Economía Social de la Provincia hace eje en tres pilares: generación y sostenibilidad del trabajo, capacitación y registro de unidades de la economía Social, todos con resultados destacados

En la línea de generación y sostenibilidad del trabajo sobresalen algunos resultados:

Subsidios por $1.429.936 a 20 unidades productivas.

Más de $1.000.000 para 100 emprendimientos, que comenzaron o reactivaron su actividad a fines de noviembre.

Unas 404.770 visitas anuales al sitio web del catálogo online de la economía social.  Con 3.985 productos en línea reunidos y 1.173 vendedores,  tuvo un  promedio  33.733 visitas mensuales y 1.192 visitas diarias, con picos de 21.869 y 11.899. El 61% de los usuarios ingresa al catálogo de forma directa, el 11,3% a través de las redes sociales y  27,8% ingresa por medio de otra página web.

-Por un monto superior a $6.150.00, el Estado compró 20.650 artículos, producidos por emprendedores de la economía social

Reutilización de desechos transformados en materia prima. Fueron  233  aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) considerados residuos para una aseguradora (Sancor) que la cooperativa Los Triunfadores recicló y reutilizó. De este modo.se evitó que terminen arrojados en vertederos clandestinos a cielo abierto, para lograr su  disposición final en una planta de recuperación. Se trata de un caso testigo que permitió aplicar el concepto de economía circular: una estrategia para reutilizar piezas o productos que son desechos para algunos y materia prima para otros.

-Más de 20 ferias, rutas y mercados activos. Son grandes puntos de encuentro directo entre productor y consumidor. Hasta el momento, y después del pico de la pandemia, Mendoza cuenta con 17 paseos de la Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos habilitados, 2 ferias más los mercados itinerantes, que acercan a los barrios productos frescos y a buenos precios.

-Nuevo espacio para el tradicional Mercado Artesanal Mendocino (MAM). La apertura y traslado del MAM al primer piso del ex edificio de Turismo -San Martín 1143 de Ciudad- más la capacitación en tejido huarpe, fueron dos logros del mercado insignia de Mendoza en cuanto al cultural de los pueblos originarios.

Capacitación para reinventarse y optimizar la producción

-Durante el período de aislamiento social, una comisión interdisciplinaria de capacitación y valoración de productos de la economía social y popular, permitió a emprendedores reinventarse y optimizar su producción, mediante el asesoramiento por soportes en línea y vía telefónica.

-Con un total de 58 talleres, que representaron 116 horas de capacitación, 100 personas participaron del Plan integral de Capacitaciones para Emprendedores de la Economía Social en formato online. Hubo 6 ciclos de curso, que giraron en torno de la administración y camino a la formalización, redes sociales, comercialización, fotografía, diseño, creatividad, nociones básicas de economía social, comercio justo, costo y precio justo entre otras, destinadas al fortalecimiento de los emprendimientos

De las 4.700 unidades productivas, un 66% están encabezadas por mujeres

El Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria  (RUESyS) cuenta hoy con 4.719 unidades productivas de la economía social y solidaria, integradas por unas 18.876 personas. Y el 66% están encabezadas por mujeres.

Todas desarrollan alguna actividad relacionada a la producción, comercialización de productos y servicios de la economía social y popular.

En el universo de estas unidades productivas registradas hay emprendimientos familiares(39%), individuales (26%), grupos asociados (20%), mutuales (9,4%),  artesanos folclóricos(4%), organizaciones sociales (1%), cooperativas de la economía social (0,3%), comercializadoras solidarias (0,2%) y a empresas recuperadas(0,1%).

Asistencia alimentaria

Llegó a 350 emprendedores y a miembros de 5 organizaciones. La asistencia alimentaria se activó en plena pandemia haciendo foco en personas o familias aisladas y la distribución nutriente básica ascendió a 1.300 módulos con alimentos frescos y envasados, distribuidos entre abril y noviembre

Para poder seguir trabajando, unos 130 emprendedores textiles necesitaron  4.700 metros de tela, mientras que los tejedores de 7 emprendimientos recibieron unos 40 kg de lana.

Precios justos y desarrollo económico local

La economía social puede definirse como prácticas de producción y consumo, guiados por criterios de solidaridad y cooperación. Conlleva el desarrollo económico de las comunidades locales, con relación directa entre el consumidor y productor, con productos a precios justos y disminución del impacto ambiental, tanto por el transporte como en el uso de materiales reciclados.

Nace a partir de una serie de debates para visibilizar la posición de productores de la provincia, que desemboca en la ley de economía social que le da entidad institucional a estas actividades. Resulta una alternativa formal para sus actores, que les permite el desarrollo de los emprendimientos.

La conexión y promoción son dos pilares para su desarrollo y desde la creación de la ley en 2012, la economía social creció 782% en cantidad de emprendimientos registrados y unidades productivas.

Ver Informe Completo en:

https://drive.google.com/file/d/13iEDnDsNdWA30qzhZmnYdTuSeec6ye-z/view

Video Informe anual:

Para conocer más de la economía social ingresa al catálogo y visita otros informes de gestión, productos, comercializadoras y ferias de la economía social entre otras.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía social reinventada: pese a la pandemia 19.000 emprendedores mendocinos lograron producir y vender»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*