San Rafael, Mendoza martes 02 de marzo de 2021

Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 27 de enero

Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 27 de eneroEl dólar «contado con liqui» aumentó 44 centavos (+0,3%) a $150,16, mientras el MEP ascendió 49 centavos (+0,3%) a $147,38. A su vez, el «solidario» subió siete centavos a $152,53, muy cerca del blue, que cayó $2 a $154. El mayorista se apreció nueve centavos a $87,11, bajo la regulación del BCRA, que vendió unos u$s10 millones.

Con una suba acotada por la constante regulación oficial, el dólar «contado con liqui» superó este miércoles los $150, y se aproximó al precio del «solidario», que cerró prácticamente sin cambios a $152,53, y al blue que, tras varios días sin cambios, cayó $2 a $154, en una jornada en la que hubo una caída generalizada en las monedas de la región, y en la que el Banco Central volvió a vender reservas.

Los dólares financieros intentan nuevamente capturar la mayor búsqueda de cobertura, más allá de que su reacomodamiento al alza «continúa siendo regulado a través de intervenciones», coinciden operadores. Desde hace varias semanas, los precios de estos tipos de cambio tienen un recorrido de mayor a menor durante cada jornada, condicionados por la venta de bonos por parte de organismos oficiales.

Cabe remarcar que entre la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV) vienen intensificando sus inspecciones y controles para verificar el cumplimiento de la normativa cambiaria. El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont encontró operaciones con bonos y acciones poco justificadas por un monto aproximado de u$s402 millones en los últimos dos meses.

Paralelamente, con el objetivo de darle mayor liquidez al mercado, la CNV decidió el 11 de enero disminuir el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP, y/o realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en este mismo dólar. Pero, en cuanto al dólar CCL, impuso un límite en las posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales.

Dólar blue

Tras cuatro jornadas sin exhibir cambios, el dólar blue bajaba este miércoles $2 hasta los $154, lo que representa su menor valor en cinco semanas, para quedar a menos de $1,50 del «solidario», de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta forma, la brecha entre el billete informal y el segmento oficial se redujo al 76,8%, el nivel más bajo en más de cuatro meses, después de tocar en octubre el 150%. En tanto, el spread con el dólar «solidario» es de apenas 0,9% o menos de $1,50.

Con todo, el blue acumula un retroceso de $12 en lo que va de 2021, tras cerrar el año pasado a $166.

“El alto costo de vida, la baja en las rentabilidades de las empresas y los impuestos, seguidos por una posible suba de tasa de interés, así como también la continua intervención estatal en los dólares financieros permitirán contener en el corto de plazo la suba del dólar blue”, sostuvo Joaquín Marque, director de UG Valores.

Adicionalmente, Marque indico que «la falta la promulgación del impuesto a la Riqueza podría incorporar un flujo de dólares extraordinarios en este año marcado por la agenda electoral. Es por todo esto, que el dólar blue continúa disminuyendo, posicionándose muy cerca del dólar solidario, y los dólares financieros».

Dólar oficial

En el segmento oficial, el dólar minorista subió cuatro centavos a $92,44 en la city porteña, lo que empujó levemente al «solidario», que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, a los $152,53.

En el mercado mayorista, la divisa aumentó nueve centavos $87,11.

El Banco Central terminó la jornada con un saldo negativo de unos u$s10 millones, dijeron en el mercado a este medio, tras registrar el martes su mayor venta diaria de divisas (u$s80 millones) desde el 19 de noviembre para sostener al dólar mayorista.

Desde la autoridad monetaria aclararon a Ámbito que no ven «ninguna situación fuera de la lógica económica vinculada a operaciones de comercio exterior». «Estamos dentro de una operatoria normal. Pasó la liquidación de la cosecha fina y ahora hasta marzo/abril que entra la gruesa se van a ver días de compra y días de venta«, acotaron.

Mientras tanto, las reservas brutas cayeron fuertemente, unos u$s180 millones, hasta los u$s39.449 millones, principalmente por un pago del Tesoro, a lo cual se sumó las ventas del BCRA y una leve caída del oro.

Dólar en el mundo y la región

El dólar subía este miércoles en el mundo, ya que los inversores se volvían más cautos frente a los activos de mayor riesgo en medio de una creciente preocupación por el impacto económico de la pandemia de Covid-19, y después de que la Reserva Federal expresó preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica.

Los inversores mostraban una aversión a los activos más riesgosos, en una jornada en que caían las acciones y el rendimiento de los bonos del Tesoro, mientras que la seguridad del dólar atraía a los compradores.

«Hoy es un día sólido ajeno al riesgo, eso seguro», dijo Minh Trang, operador cambiario senior en Silicon Valley Bank. «Los rendimientos bajan levemente y los mercados de acciones caen. Hay muchas dudas sobre la efectividad de la distribución de las vacunas en Estados Unidos».

Los casos de coronavirus a nivel mundial superaron los 100 millones el miércoles, según un recuento de Reuters, mientras los países de todo el mundo luchan para combatir las nuevas variantes del virus y la escasez de vacunas.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subía un 0,56%, a 90,666 unidades, su máximo desde el 18 de enero.

El euro se vio más presionado después de que el gobierno alemán recortó el miércoles su previsión de crecimiento al 3% este año, frente a la estimación del pasado otoño boreal del 4,4%. La divisa continental cedía un 0,59% en el día ante el dólar.

La libra esterlina tocó un nuevo máximo de ocho meses frente al euro, ya que la distribución más rápida de la vacuna contra el COVID-19 por parte de Reino Unido en comparación con la Unión Europea ofrecía apoyo a la divisa británica.

En la región, por su parte, las monedas exhibían pérdidas generalizadas, en medio de un avance global del dólar y un aumento en los casos de coronavirus a nivel mundial.

El real brasileño se depreciaba un 1,5%, a 5,41 unidades por dólar. El peso mexicano cotizaba en 20,1939 por dólar, con una pérdida del 1,2% frente a los 19,9630 del precio de referencia del martes.

«Mientras el calendario económico (local) se mantiene vacío para hoy y los inversores acumulan dudas sobre el curso de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos bajo la administración de Biden, la crisis sanitaria en el país continúa en un estado grave, marcando una pauta negativa para la divisa en el corto plazo», dijo Monex Europe en un reporte.

En tanto, el peso chileno bajaba un 0,6%, a 736,70/737,00 unidades por dólar. Y, el peso colombiano se depreciaba un 1,41% hasta las 3.664,50 unidades por dólar.

Fuente:https://www.ambito.com/finanzas/dolar/hoy-cuanto-cerro-este-miercoles-27-enero-n5165554

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail