San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Dólar: el MEP aumentó $6 en la semana (pese a la intervención oficial)

Dólar: el MEP aumentó  $6 en la semana (pese a la intervención oficial)El blue subió $2 y cerró en $162. Por otro lado, el BCRA viene obteniendo saldos netos muy cercanos a 0 por su participación en el mercado.

Tras haber finalizado diciembre en medio de una pax cambiaria, con las cotizaciones bursátiles del dólar a la baja, el Banco Central (BCRA) sabe que el verdadero desafío para sostener reservas y contener la brecha comienza ahora, con la baja estacional de la demanda de dinero. En estos días dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) vienen subiendo y las compras de dólares frescos por parte de la autoridad monetaria cayeron a niveles cercanos al 0. En lo que va de la semana habría adquirido unos u$s15 millones.

Ayer el MEP avanzó $1,45 y cerró la rueda en $145,84, con lo que la brecha respecto del oficial mayorista (que se situó en $85) llegó al 71,58%. La divisa había arrancado el 2021 en $139,99, por lo que ya subió casi $6 en cuatro días.

Curiosamente, el llamado dólar Bolsa subió por encima del CCL, que suele ser el más caro entre los bursátiles. Ayer el liqui que se realiza a través del bono AL30 avanzó $0,72 y cerró en $145,29.

Agentes de mercado consideran que está habiendo intervenciones oficiales en estos días, con el Banco Central y/o ANSeS participando del mercado de bonos para marcar precio en las cotizaciones. “Se vieron grandes órdenes a la venta y de manera agresiva, lo cual da a entender que son ellos”, indicó Maximiliano Suárez, de Grupo Bull Market.

En esa misma línea, el jefe de research del Instituto de Capacitación Bursátil, Leandro Ziccarelli, añadió: “Hubo intervención en cable y, por otro lado, entiendo que la operatoria viene medio frenada por llamados del Gobierno a algunas ALyCs”. Y desde un importante broker sostuvieron: “Todo indica que volvió la intervención. No sabríamos si es BCRA, ANSeS u otro jugador cercano. Pero hay intervención”.

Un operador de una sociedad de Bolsa asintió lo mencionado por Ziccarelli en este sentido: “Hubo pedidos para que no haya un volumen importante operaciones”.

Ante la consulta de si puede ensancharse la brecha durante estos primeros meses del año, Fernando Baer, economista asociado de Quantum Finanzas, expresó: “Las señales siguen siendo de incertidumbre, más allá de cambios marginales como la Comunicación 7196 del Banco Central o el nombramiento de Diego Bastourre en el BCRA, que puede implicar más coordinación con Economía. Tanto Martín Guzmán como Bastourre mostraron pragmatismo cuando fue necesario. Eso iría en la línea correcta. Pero lo concreto es que la reversión en la demanda de dinero de las próximas semanas pone presión al BCRA al manejo de la política monetaria. Las condiciones están dadas por lo pronto para que la brecha vuelva a aumentar. No hay cambios significativos que indiquen el cambio de tendencia por el momento”.

Más allá de lo que sucede con los dólares bursátiles, el que volvió a subir fue el blue, que terminó la rueda en $162. La divisa que se adquiere en las cuevas había arrancado el año en $165, luego bajó a $160 y ayer aumentó $2.

Un informe de Invertir en Bolsa sobre los desafíos que afrontarán las autoridades económicas y monetarias en el futuro inmediato, resume: “Históricamente se genera un pico en la demanda real de dinero hacia fines de año, mientras que entre febrero y marzo suelen destacarse las principales caídas en la misma. Esto ha generado dolores de cabeza a varios presidentes del BCRA, que tuvieron que subir agresivamente tasas durante el primer tramo del año o soportar aceleraciones en los ritmos devaluatorios del tipo de cambio.

Compras

En lo que refiere a las participaciones del Banco Central en el mercado de cambios, según fuentes de mercado ayer la autoridad monetaria habría adquirido unos u$s3 millones. “De a puchitos, todos los días vienen cerrando positivo”, mencionó un agente. Sin embargo, las cifras netas están muy lejos de lo que se vio en diciembre, mes en el que el Central compró unos u$s608 millones. Sin embargo, en el resumen del año 2020 cerró con un negativo de u$s4.250 millones.

En tanto, las reservas brutas de la autoridad monetaria ayer concluyeron el día en u$s39.555 millones, lo que implica apenas u$s13 millones por encima del valor que se contabilizaba un día antes. Sin embargo, si se compara con el 1 de diciembre, hubo un robustecimiento de u$936 millones.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/dolar/el-mep-aumento-6-la-semana-pese-la-intervencion-oficial-n5160996

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dólar: el MEP aumentó $6 en la semana (pese a la intervención oficial)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*