San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Cultivo medicinal de cannabis: el plan del Gobierno para sembrar en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1564179971977shutterstock_aceite_cannabis.jpgEl Ejecutivo quiere dejar la producción en manos privadas.

La administración de Rodolfo Suarez trabaja en la reglamentación de la norma. Se prevé la creación de un consejo consultor y de un mapa de «zonas aptas».

El 29 de diciembre Mendoza convirtió en ley la regulación del uso medicinal de cannabis. Tras la adhesión a la norma nacional Nº 27.350, el gobierno provincial trabaja en el decreto reglamentario.

Por estos días la administración de Rodolfo Suarez está afinando el lápiz para delinear los detalles de lo que será el debut de la nueva actividad productiva y económica en la provincia.

“A partir de la sanción en la Legislatura, Mendoza puede desarrollar un decreto de regulación de la actividad”, explicó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo.

En detalle

Varias esferas son las que analizan para dar un direccionamiento a la siembra de cannabis. En primer lugar, el objetivo es crear un Consejo Consultivo Asesor integrado por el Ministerio de Salud y organismos como el Conicet, Inta e Iscamen, entre otros. Este órgano establecerá los métodos cualitativos y cuantitativos de control.

“Es muy importante que participen todos. Pretendemos garantizar la trazabilidad, desde lo vinculado a las semillas hasta el proceso de industrialización”, indicó el funcionario del Ministerio de Economía y Energía.

Para llevar adelante este desarollo se crearán registros que garanticen la calidad del producto final para lo que se deberá dictar normativa complementaria. El Ministerio de Economía -que conduce Enrique Vaquié- es el que se encargará de los controles.

En cuanto a las autorizaciones, la palabra final estará en manos del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Pretendemos desde el Gobierno de la provincia que la actividad tenga una impronta productiva importante, básicamente es algo innovador”, añadió Moralejo.

Participación privada

La intención de Suarez es que el ciclo económico completo se produzca en la provincia, desde el cultivo hasta el aceite de cannabis. Esto genera expectativas teniendo en cuenta que estas inversiones generan empleo. De hecho, desde el Ejecutivo señalan que a partir de la sanción ya hubo algunos privados que comenzaron a realizar consultas para invertir.

Si bien el decreto reglamentario nacional (883) le otorga al Estado la posibilidad de impulsar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización, en Mendoza apuntan a tercerizar esa tarea.

“Nuestro gobierno cree en el sector privado como generador de riqueza, pretendemos que se involucren en esto”, indicó el subsecretario de Agricultura y Ganadería.

Sin embargo, a nivel departamental, uno de los primeros que mostró interés en este negocio es el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, cuya comuna tiene una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria con la que apuntan a materializar en un proyecto el cultivo y comercialización de cannabis para uso medicinal.

Mapa de zonas aptas

El cultivo de la marihuana requiere de ciertas especificidades en torno al suelo, riego y temperatura, entre otras, es por eso que que el decreto reglamentario también delimitará cuáles serán las zonas aptas para la producción de la planta medicinal.

“Se van a determinar cuáles son las áreas que cumplan con todas las condiciones para ese tipo de producción y para eso hemos tenido reuniones con especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias”, añadió Moralejo.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/cultivo-medicinal-de-cannabis-el-plan-del-gobierno-para-sembrar-en-mendoza
Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cultivo medicinal de cannabis: el plan del Gobierno para sembrar en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*