San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Con “Zarzuela”, continúa #ModoVerano en la Sala Elina Alba

El martes 2, a las 21, se realizará en la Sala Elina Alba, España y Gutiérrez de Ciudad, el concierto “Zarzuela” con la actuación de Julieta Caparotta, Mariano Leotta, Lautaro Michaux y Tato Caparotta.

La zarzuela es una representación escénica típicamente española, en la que se alternan partes cantadas y habladas. El nombre deriva de las representaciones que el Cardenal Infante don Fernando daba a comienzos del XVII cerca de Madrid, en una quinta de recreo llamada “La Zarzuela”.

En la ocasión, interpretarán las zarzuelas más hermosas y conocidas, como “No puede ser”, “La violetera“, “Vareadores“, “Mazurca de las sombrillas“, entre otras.

Esta presentación es organizada por el Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Cultura y Turismo, con entrada gratuita y deben ser adquiridas a través de www.entradaweb.com. La capacidad es limitada y habrá estrictos controles sanitarios.

Los artistas

Julieta Caparotta nació en 1993, en Mendoza. Comenzó sus primeros pasos en la música con su abuelo, el tenor Alberto Caparotta, en su compañía “Abanicos de Zarzuelas”. Luego siguió sus estudios a lo largo de su niñez y adolescencia con sus tíos Rubén Caparotta, Miriam Caparotta, María Silvia Caparotta y Pablo Ortiz.

A los 18 años ingresa a la UNCuyo en la carrera de canto lírico. Desde el año 2017 participa en los conciertos “Música clásica por los caminos del vino”. En el año 2018 fue seleccionada para cantar en el coro profesional de la ópera “La boheme” de Puccini en la ciudad de Talca, Chile.

Formó parte del elenco estable de Ópera Studio de la ciudad de Mendoza por 4 años (2017-2020), dirigido por la soprano Verónica Cangemi, y con la formación de los profesores Roberto Barrozo, Beatríz Fornabaio y María Teresa D’Amico, en donde protagonizó las óperas “Il matrimonio segreto” de Cimarosa, en el rol de Elisetta, “Cosí fan tutte” de Mozart, en el rol de Despina y “La finta giardiniera” de Mozart, en el rol de Serpetta, dirigidas por el maestro Rodolfo Saglimbeni.

Por su parte, Tato Caparotta comenzó sus estudios de técnica vocal con su padre Alberto Caparotta a la corta edad de 11 años. Posteriormente tomó clases de técnica vocal con el profesor Carlos Soria y con el profesor Fernando Lara.

En el año 1990 con 15 años debuta en el teatro del Centro Catalán en la Compañía de Espectáculos Musicales, realizando fragmentos de zarzuela con una cantidad de 320 funciones ininterrumpidas actuando en papeles de solistas alternando con los de coreuta. En el año 1998 crea en Mendoza el “Grupo Vocal Caparotta Artist” el cual dirige hasta la actualidad. Este grupo ha participado en importantes eventos.

Desde el año 2000 hasta el 2006 estuvo becado en el coro de la Municipalidad de Mendoza dirigido por el Prof. Ricardo Portillo, participando como solista en diversas obras. Desde el 2010 trabaja para los proyectos de prevención de salud de PAMI, dictando clases de canto en numerosos Centros de Jubilados.

Lautaro Michaux, pianista y docente, es Bachiller en piano y dirección coral de la Escuela Niños Cantores y B.A.M, y Licenciado en música (especialización piano) de la FADUNCuyo.

Ha ganado premios y concursos, entre ellos Venado coral 2008 con Ensamble Vocal Mendoza, concurso Brasil en Mendoza ediciones 2010 y 2013, dos premios en el festival Ameride 2013 con el Coro de Niños Cantores de Mendoza, y primer premio en el FENAC (festival nacional de la canción) en el año 2017.

Actualmente, se desempeña como pianista en los Coros de Niños Cantores de Mendoza y de la municipalidad de Guaymallén, y en el coro de jóvenes de la municipalidad de Guaymallén.

Finalmente, Mariano Leotta estudió la licenciatura en canto lírico en la Universidad Nacional de Cuyo. Egresado del programa de canto de la reconocida soprano Verónica Cangemi en la Universidad de Congreso, además tomó clases de canto con Fenicia Cangemi, Marcelo Velazco Vidal y Gylchris Sprauve.

Ha sido dirigido por los maestros: Ignacio Pilone, Gustavo Fontana, Nicolás Rauss, Rodolfo Saglimbeni, Alberto Velasco y Pablo Herrero Pondal. Ha actuado junto a la orquesta Filarmónica y Sinfónica de Mendoza, y con la Orquesta Sinfónica de San Juan. Desde 2017-2018 formó parte del programa “Opera Studio” dependiente de la UNCuyo a cargo de Verónica Cangemi.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con “Zarzuela”, continúa #ModoVerano en la Sala Elina Alba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*