San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Con mucha expectativa, en enero comienza la temporada de triatlón

Con el Triatlón de Potrerillos, el próximo 10 de enero comienza la temporada 2021 de la disciplina que combina pedestrismo, ciclismo y natación.

Desde la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT), confirmaron las próximas fechas de competencia para los amantes de esta disciplina. El ciclo 2021 comenzará el domingo 10 de diciembre, desde las 8, con sistema rolling start (largadas continuas en las que los atletas partirán cada cierto tiempo), en Potrerillos. Las fechas restantes se realizarán el 7 de febrero (Triatlón Vendimia) y el 7 de marzo (Triatlón Revancha Potrerillos).

La presidenta de la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT), Mariana Vázquez, informó que las inscripciones se realizan por la empresa de medición de tiempos TYR Argentina, haciendo clic acá.

Mariana se refirió al año que pasó y a lo que se viene a nivel competitivo: “Desde hace 14 años que desde la asociación organizamos temporadas de duatlón y triatlón. Este año fue un año complicado y pudimos llegar a organizar tres pruebas. Durante los meses previos seguimos trabajando y tratamos de dar respuesta a nuestros asociados. Este es un deporte competitivo, todos los que lo practican tienen esa característica, por lo que estamos muy entusiasmados de poder completar una nueva temporada, con tres carreras. Esperemos que las condiciones sanitarias nos acompañen y que podamos cumplir con las tres pruebas previstas”.

Explicó que este año aunaron esfuerzo con otro organizador y que dos de sus competencias serán simultáneas con otras dos competencias de aguas abiertas para compartir gastos, logística y permisos. Los triatlones se realizarán en forma sincrónica con el Circuito Mendocino de Aguas Abiertas, organizado por el Beinat Triathlon Team, por lo que los atletas interesados podrán participar en ambas series de competencias.

El Triatlón Potrerillos, se hará el 10 enero en el perilago, en la primera rotonda (apenas se cruza el túnel nuevo). “La hacemos sobre la bajada de asfalto. Son 750 metros de natación. Luego de completada la natación sigue el segmento de ciclismo, que son 20 kilómetros que se completan con tres vueltas en el perilago. Después dejan la bici y se finaliza con 5 kilómetros de trote, que se completan con una vuelta en el perilago”, explicó la presidenta.

Y continuó: “El 7 de febrero es la 35ª edición del Triatlón Vendimia, que se ha desarrollado de manera ininterrumpida y es una de las competencias más reconocidas en el país. Esta fecha será en el lago del Parque General San Martín, allí se nada y todo el circuito es aledaño al Rosedal y calles del parque. Siempre esa fecha suma puntos para el Campeonato Nacional. La Federación Argentina de Triatlón, una vez más, nos ha otorgado la fecha como fecha nacional”.

Para finalizar, nuevamente en Potrerillos, se realizará la tercera fecha que se llama Triatlón Revancha. “Es la primera vez que lo hacemos. En marzo el dique está divino, porque está muy alto, por lo que las condiciones son inmejorables a esa altura y el agua está más templada”, señaló Mariana.

Los triatlones de la AMeT se llevarán a cabo respetando a rajatabla los protocolos sanitarios creados a raíz de la pandemia. “Establecimos distintas maneras de largada, normas para el público y la premiación de las pruebas. Incluso del manejo de los atletas desde el día previo, donde se hace la entrega del kit, que se hace presencial pero con horarios diferenciados. La charla técnica será por Zoom, vamos a hacer hincapié en el uso del barbijo en la previa y pos competencia. Los corredores no se podrán quedar en el lugar una vez finalizada la prueba. La clasificación se va a publicar a través de las redes sociales, entre otras medidas”.

“Los atletas están muy entusiasmados, quieren correr. Han estado el año esperando para poder participar de alguna carrera. Tenemos cupos limitados pero ya hay varios inscriptos. Para el Vendimia ya nos han contactado corredores de otras provincias”, aseguró la referente del triatlón local.

Finalmente, Mariana destacó que las fechas que se desarrollan en Potrerillos serán Copa Municipalidad de Luján y la fecha del Vendimia será, por primera vez, Copa Ciudad de Mendoza, avaladas por las municipalidades respectivas. “Ese un paso muy importante que hemos agregado este año”, señaló.

Triatlón Potrerillos

  • Fecha: domingo 10 de enero 2021
  • Largada: primera rotonda luego del túnel (entrada a la Asociación de Windsurf).
  • Horario de Largada: 08:00 AM, con sistema rolling start.
  • Cupo: 250 triatletas.
  • Modalidad: 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo.
  • Nota: en distancia Sprint se puede participar con cualquier tipo de bicicleta y está permitido el drafting.
  • Inscripciones: https://tyr.com.ar/triapotrerillos2021.

Cronograma

Sábado 9 de enero

  • Charla técnica obligatoria: vía plataforma Zoom, de 19 a 19.30.

Domingo 10 de enero

  • 06:45: apertura área de Transición.
  • 07:45: cierre área de Transición.
  • 08:00: largadas por sistema rolling start.

Importante: en la acreditación (que se realizará al ingreso del área de transición) hay que presentar el apto médico.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con mucha expectativa, en enero comienza la temporada de triatlón»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*