San Rafael, Mendoza viernes 23 de julio de 2021

Aporte Extraordinario: ultiman el decreto para publicarlo esta semana

Vilma Ibarra.Fuentes oficiales confirmaron que es inminente la publicación en el Boletín Oficial. Se cobrará durante la primera mitad de 2021. La clave: el plazo para repatriar parte de los patrimonios.

La Secretaría Legal y Técnica terminará de pulir esta semana el decreto reglamentario del Aporte Extraordinario a las grandes fortunas, contribución que deberán realizar las 12.000 personas con patrimonios superiores a $200 millones. La intención oficial es publicarlo esta misma semana en el Boletín Oficial y cobrarlo durante la primera mitad de 2021, según le confirmaron fuentes oficiales a Ámbito.

Según la ley, hay dos tipos de bienes susceptibles de ser repatriados: las tenencias en moneda extranjera en el exterior y los importes generados como resultado de la realización de activos financieros. En ambos casos, si la persona los trae a la Argentina, deben permanecer en el país hasta el 31 de diciembre de este año. Si decide dejarlas en el extranjero, deberá abonar entre 3% y 5,25%.

Si bien la definición de los detalles estuvo a cargo del Ministerio de Economía y luego revisado por la Secretaría Legal y Técnica, será la AFIP quien deberá implementar los sistemas para que se calcule y cobre el aporte. Fuentes del organismo le dijeron a Ámbito que ya están trabajando en el aplicativo web a través del cual se cargará la declaración jurada que determine el monto final a pagar. Todo el trámite se realizará de manera digital.

El aporte extraordinario alcanzará a 11.865 personas con fortunas superiores a los $200 millones, según datos presentados ante el Senado por la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Representan el 1,22% del total de contribuyentes registrados en el pago del impuesto a Bienes Personales y el 0,026% del total de la población de la Argentina. Este aporte permitirá recaudar el equivalente a 1,5% del PBI, alrededor de un tercio del déficit primario proyectado para este año. El aporte promedio que deberá realizar cada una de las personas será de $36 millones, aunque ese monto varía de acuerdo a cada patrimonio.

Según Marcó del Pont, al 55% del aporte total lo harán 380 personas con patrimonios mayores a $3000 millones, que representan el 3,2% de los contribuyentes alcanzados que, en promedio, deberán pagar alrededor de $617 millones.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/aporte-extraordinario/ultiman-el-decreto-publicarlo-esta-semana-n5165258

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail