San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Alerta en Mendoza por alto índice solar UV y el riesgo para la salud

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1611157081098sol-tiempo-calor.jpgLa provincia se encuentra en «violeta» con un nivel de peligro extremo. Preocupa la baja en la venta de protectores solares.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este miércoles un alerta por altas temperaturas y el nivel de riesgo extremo para la salud a la exposición de las radiaciones solares, pronóstico que podría mantenerse a lo largo de la semana.

En contraposición, desde el Colegio Farmacéutico advierten que, en lo que va del año, la venta de protectores solares bajó en forma considerable. A la par, el precio de este producto sufrió un incremento del 40%, con valores que van desde los $430 a los $1.800.

Mario Alberto Valestra, presidente de COFAM, consideró que la caída de la dispensa se debe a la crisis económica. “La gente sólo piensa en la pandemia y se olvidó del cáncer de piel”, explicó.

El índice UV, que señala la capacidad de la radiación ultravioleta, de producir lesiones en la piel se encuentra en un rango violeta (extremo).

De acuerdo con la escala de riesgo para la salud humana emitida por el SMN, el tiempo mínimo de exposición al sol para se produzca el enrojecimiento de la piel de una persona de tez blanca (Tipo 1) es de 3 y 5 minutos.

El mapa que revela el nivel de riesgo a la exposición al sol. Fuente: SMN

En tanto, para las personas con pieles mediterráneas (Tipo 4) el tiempo mínimo ronda los 30 minutos para que se inicie una quemadura.

A partir de las 10 de la mañana hasta las 17 de la tarde los rayos solares son perjudiciales para la salud”, indicó el meteorólogo Fernando Jara, quien indicó que en Argentina el sol se encuentra más alto sobre el horizonte alrededor de las 13.

Escala de riesgo. Fuente: SMN

El riesgo según el tipo de piel

La radiación solar ultravioleta (UV) que llega a la superficie de nuestro planeta comprende el rango de longitudes de onda UVB (280-320 nm) y UVA (320-400 nm).

En este índice se considera la radiación solar UV eritémica que está relacionada con el enrojecimiento de la piel descubierta, sin protección, como consecuencia de la exposición al sol.

La dermatóloga Liliana Huczak indicó que, según la clasificación de los tipos de piel, “las más claras tienen un riesgo mayor y para las más oscuras el peligro es menor debido a la melanina (un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos) que sirve como un protector fisiológico de la piel”.

La especialista afirmó que es importante usar protector solar e indicó que es sobre todo hay que aplicárselo a los niños hasta su adolescencia.

Los efectos del sol sobre los tipos de piel.

“Los mendocinos son conscientes de esto, pero el producto se ha vuelto incomprable”, dijo y consideró que los de mayor factor de protección son los de valores más elevados.

El Factor de Protección Solar (FPS), es el número que viene detallado en las cremas y que marca el índice de tiempo que una persona se puede exponer al sol sin riesgo de quemaduras.

Para una persona de tez blanca se recomienda un FPS 30, pero si va a estar en la playa debe colocarse uno de 50 y resistente al agua. En tanto, se debe tener en cuenta que un niño menor de 3 años no debe exponerse al sol”, concluyó.

Semana calurosa

Según el pronóstico elaborado por el meteorólogo Carlos Bustos, de Contingencias Climáticasla ola de calor continuará, al menos, hasta el domingo. 

Uno de los factores claves es que habrá poca nubosidad.

Para el jueves está pronosticada una jornada calurosa y una temperatura entre los 21º C de mínima y los 36 de máxima.

El viernes, en tanto, se prevé un día «muy caluroso con poca nubosidad”. La temperatura mínima estará en 21ºC, mientras que la máxima será de 37. El sábado tampoco habrá tregua con una mínima de 22ºC y una máxima de 38ºC.

Finalmente, el domingo seguirá caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/alerta-en-mendoza-por-alto-indice-solar-uv-y-el-riesgo-para-la-salud

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alerta en Mendoza por alto índice solar UV y el riesgo para la salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*